DOCTRINAS ECONOMICAS

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
LAS DOCTRINAS ECONOMICAS

Comunidad primitiva.
Esclavismo.
Feudalismo.
Imperialismo.
Mercantilismo. 

Fisiocracia.

Liberalismo económico. 

Marxismo económico. 

Capitalismo. 

Teorías de la 2ª mitad del siglo XX: 

Neoliberalismo. 

Monetarismo. 

Comunidad primitiva:
En la comunidad primita se recolectaban los diferentes productos según la necesidad de los individuos, donde las actividadeseran colectivas y se basaban en la caza y el almacenamiento de alimentos.
Esclavismo:
Se basaba en la obtención de mano de obra gratis a través de un sometimiento físico donde el poderoso tenía unos beneficios a cabio de nada.
Feudalismo:
A raíz de la época del esclavismo surge como consecuencia lo que denominamos las clases sociales, lo que se veía en esta doctrina era que las poblaciones, reinose imperios recibían unos tributos al señor rey o feudo a cambio de una protección. Las actividades económicas que realizaban en esta época se basaban en la agricultura y la ganadería.
Mercantilismo : 

Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar elpoder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia de exportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de que la riqueza de una nación se basa sobre todo en la acumulación de oro y plata; y porúltimo y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias. Los planteamientos mercantilistas se fueron desarrollando en las modernas naciones estado intentando suprimir los aranceles en las aduanas nacionales e internacionales. Se fomentó el crecimiento de las industrias principalmente porque permitía a los gobiernosobtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban, asimismo la explotación de las colonias era un método legítimo para la obtención de metales preciosos y materias primas para las industrias. El mercantilismo estimuló notablemente el crecimiento de las industrias pero a su vez también provoco fuertes reacciones en contra sobre todo por parte de los habitantes de las colonias, lasindustrias europeas fueron al mismo tiempo desarrollando la doctrina del librecambismo que se fundaba en la libertad de los individuos para poder buscar su propio beneficio sin limitaciones aparentes, esta teoría se refleja claramente en el libro “la riqueza de las naciones” de Adam Smith. El sistema de librecambio que prevaleció en Europa durante todo el siglo XIX perdió mucha de su fuerza aprincipios del XX, se volvieron a imponer fuertes aranceles a la importación, por razones políticas y estratégicas y se fomentó la autarquía, esta tendencia se asocia principalmente al nacionalismo resurgente de la época. 


Fisiocracia: 

Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de lafisiocracia fue François Quesnay. Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica reinante hasta entonces, el mercantilismo, que defendía que el poder de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyera por lo que regulaban el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. Los fisiócratas que creían en la existencia de una ley natural, defendíanuna política económica de laissez faire laissez pasee ,de no intervención del estado, partidaria del librecambio que según ellos favorecería a la aparición natural de una sociedad prospera y virtuosa. Defendían que la agricultura era el único sector productivo, y que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza. La fisiocracia tuvo una importante influencia durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS