Doctrinas económicas

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
A continuación presentaré un trabajo ameno, interesante y deleitable donde se tocarán temas importantes que en el curso de Microeconomía se tendrá como base para poder seguir las clases a la par con nuestro maestro.
Siguiendo con el trabajo, presentaré a cada una de las escuelas que surgieron durante los diferentes siglos, mostrando las fechas en que surgieron con su principalpunto de estudio y cómo se han realizado cada una de ellas con sus respectivos representantes.
El objetivo del trabajo es llegar a conocer las escuelas y comprender sus principales planteamientos como las diferencias que existe entre ellas para así llegar a poseer los principales conceptos de lo ya escrito líneas atrás.
Escuelas Económicas
Escuela Mercantilista
Doctrina del pensamientoeconómico que prevaleció desde el siglo XVI al XVIII, donde sus principales exponentes fueron Antonio Serra (Italia), Thomás Mun (Inglaterra), Juan B. Colbert (Francia), entre otros. A lo largo de los siglos XVII y XVIII en los que se desarrolla esta doctrina económica, el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según los países o las épocas.
El Mercantilismo es unadoctrina entendida como el enriquecimiento de las naciones a partir de acumulación de los metales preciosos. Los rasgos esenciales del mercantilismo son:
La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debeorganizar y programar la adquisición de metales preciosos.
Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanzacomercial constantemente favorable.
Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.
Escuela Fisiocrática
Doctrinaeconómica que se originó en Francia a mitad del siglo XVIII cuyos principales representantes fueron Jacques Turgot (Francia), Victor Ruqueti (Francia) y el más importante: Francois Quesnay; éste último fue fundador de dicha escuela, era médico de cabecera en la corte del rey Luis XV. Su libro más importante y conocido fue “Tableu Economique” (Cuadro económico, 1758) donde se anticipó a la Contabilidadnacional, creada en el siglo XX.
Para los fisiócratas, la riqueza en general era producida por la agricultura, donde gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas defendían al Liberalismo ya que estaban de acuerdo con el libre comercio y con el “Laissez-faire” (doctrina que defiende que los gobiernos no deben interferir en la economía).También sostienen que los ingresos del Estado tenían que provenir del único impuesto que agravaría a los de de “La clase improductiva”, refiriéndose a los propietarios de las tierras. Criticaron al Mercantilismo.
Escuela Clásica o Liberal
Doctrina económica que surgió en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña producto del fenómeno de la creciente industrialización: el capitalismoconcurrencial. Las nuevas técnicas aplicadas a la industria y a la minería por el capitalismo e industrialización, fueron un aporte que sumado al auge de la especialización y de la división del trabajo trajeron consigo profundas transformaciones de la sociedad británica en todos los aspectos.
Los principales exponentes fueron: David Ricardo (Inglaterra), Roberto Malthus (Inglaterra), sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS