Doctrinas eticas

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Doctrinas Éticas
SISTEMAS ÉTICOS ANTES DE CRISTO
A) Ética de los griegos
Estos se clasifican en Hedonismo, epicureísmo, estoicismo, ética socrática, ética platónica y ética aristotélica.
1. Hedonismo o moral del placer
El hedonismo ,del latín hedoné que significa placer sensible, elaborado como sistema moral por Aristipo, propone como principio absoluto de toda moralidad el placer sensible,para este sistema moral, el fin último del hombre sobre la tierra y por consiguiente la felicidad, consiste en el disfrute de todos los placeres sensibles. El hombre realizará plenamente su existencia cuando pueda gozar de todos los bienes sensibles que le pueda proporcionar la vida. Todo lo que causa placer sensible es bueno, lo contrario es malo, o sea, el criterio de moralidad es el placersensible.
2. Epicureísmo (Hedonismo moderado)
Fue fundada por Epicuro y trata de corregir la anarquía en el uso de los placeres sensibles, propagada por el hedonismo de Aristipo. Según Epicuro, el placer debe estar regulado por la virtud, que consiste en una elección inteligente de los placeres, ya que no todos pueden disfrutarse indiscriminadamente. El ideal del hombre es conseguir la ataraxia, queconsiste en un estado anímico en el que el hombre logra permanecer imperturbable ante el sufrimiento, de acuerdo a esto las siguientes reglas en el uso de los placeres:
-Procurar los placeres que no traen alguna pena consigo.
-Huir de las penas que no llevan en sí placer alguno.
-Huir de los placeres que pueden privarnos de un placer mayor o que producen más pena que gozo.
-Soportar las penasque nos evitan penas mayores o nos proporcionan un placer más grande.
3. Estoicismo
Fundado por Zenón de Citium quien enseño en un pórtico (stoá) de Atenas llamado Pécila. Para él la naturaleza es Dios. Por lo tanto el ideal del hombre consiste en vivir de acuerdo a la naturaleza, o sea, de acuerdo consigo mismo, haciendo de la vida un todo armonioso. Todos somos iguales, hijos de un mismo Diosque es la naturaleza. La moralidad consiste en someterse a las leyes inmutables de la naturaleza y del destino. La única manera de evitar el sufrimiento es desear las cosas en la forma como ellas se presentan. La intención de estar de acuerdo con la voluntad divina, o sea, la naturaleza es lo que hace una acción buena. El estoico no ambiciona los placeres, honores o riquezas pero no las rechaza.Para él la felicidad no consiste en lo que sucede a nuestro ser, sino en el acomodar nuestra intención y nuestro deseo a lo que nos sucede. Este es un sistema moral más digno que el hedonismo y el epicureísmo, pone los cimientos para una moral del deber, ya que trata de poner la conducta humana en armonía con las leyes del universo.
4. Etica Socrática
Sócrates dejó una herencia ideológica muyprofunda en comparación con otros filósofos, llevó una vida austera dedicada a enseñar a jóvenes el camino de la verdad y la virtud. En sus conversaciones filosóficas, no solo se propone mostrar el camino de la verdad, sino ante todo enseñar a vivir dignamente. Fue el primero en hacer un análisis racional de la virtud y la felicidad. Para él la felicidad consiste en hacer el bien. Su moral sefundamenta en la felicidad. El hombre debe evitar todo aquello que pueda producir sufrimiento en sí o en los demás. A través del principio “Conócete a ti mismo”, Sócrates insistió en la importancia del conocimiento personal en contraposición al conocimiento del mundo.
5. Etica Sofista
Grupo de falsos filósofos contra los que lucho Sócrates se llamaban a sí mismos maestros de la sabiduría, porque erancapaces de probar las cosas más absurdas a través de sofismas y de raciocinios complicados, creando a su alrededor el escepticismo, la duda y la irreverencia ante la verdad. Estos proponen un relativismo moral que es una posición cómoda para todo aquel que quiera evadir la responsabilidad y obligación. Cada persona es juez absoluto de la verdad y la moral. El hombre es la medida de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS