doctrinas eticas

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
CARRERA: Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos



ESPACIO CURRICULAR: Ética y Responsabilidad Social



TEMA: Doctrinas Éticas




ALUMNA: Griselda Belén Álvarez






INTRODUCCION

Recursos Humanos es un film, que aborda muchos aspectos de hechos sociales y laborales de nuestra actualidad, entre ellos podemos mencionar: la diferencia entre la clase dominantey la clase obrera, la desocupación, las asociaciones sindicales, la huelga, etc. También se puede observar que se ocupa del impacto que tiene los problemas del trabajo en el contexto familiar.
En relación a esto, se ha pensado una interpretación de la película que desarrollará a lo largo de este trabajo.
A continuación se presentará un trabajo relacionado con la misma, en donde se realizaráuna síntesis argumental, se explicará cual es el tema central y se elaborará un ensayo en base a los conflictos éticos desde las distintas doctrinas éticas.


PELICULA “RECURSOS HUMANOS”

El tema de la película es:


Síntesis argumental:

Esta película nos muestra la situación por la que atraviesa Franck, un joven universitario lleno de ilusión, ingenuidad e inexperto, que vuelve asu pueblo a realizar una pasantía en el departamento de Recursos Humanos, en la fábrica donde trabaja su padre como operario hace 30 años (que no lo quiere ver a su hijo, obrero como él) y su hermana; el joven tendrá que mediar el conflicto en torno a las 35 horas semanales, entre la empresa y el sindicato; para el joven esta reducción de horas significará trabajar menos pero mejor, tambiénconsidera que se tenga en cuenta la opinión de los empleados ya que será interesante darles algo de responsabilidad. En las negociaciones que se llevan a cabo, los representantes sindicales expresan estar de acuerdo con la aplicación de las 35 horas, en la medida en que surjan nuevas fuentes de trabajo y que se mejoren las condiciones laborales.
Franck, con las mejores intenciones, propone realizaruna encuesta a los empleados para informarse a cerca de la opinión de los trabajadores con respeto a la nueva propuesta sin embargo, para algunos de los empleados esto les genera desconfianza. Al enterarse de esta medida, los dirigentes gremiales se oponen, sosteniendo que se trata de una maniobra para encubrir despidos, basándose en experiencias previas, además argumentan que la consulta esilegal y que no participarán de la misma. Pese a esto, la encuesta se realiza satisfactoriamente.
Todo va "bien" hasta que se topa con una dura verdad: su trabajo está siendo usado, para dividir a los trabajadores y distraerlos de próximas cesantías, entre ellos su padre. Luego. Franck reprocha a su jefe de su actuación,éste se justifica diciendo que son las cosas que hay que hacer cuando se está al frente de una  compañía: "Algún día dirigirás una empresa, es el papel de los jefes", pidiéndole que guarde confidencialidad a cerca de los despidos. Entonces, se ve obligado a elegir entre la lealtad a su clase y la apuesta a su carrera, optando por la primera. No haciendo caso al pedido de su jefe, comenta lo que está sucediendo a una dirigente gremial y pasa a formar parte del sindicato de la empresa,para defender los derechos de los trabajadores y en especial los de su padre, entonces se comienzan a llevar a cabo una serie de medidas en protesta de los despidos, arriesgando Franck su puesto de trabajo y su futuro. Frente a esta situación comienza una problemática en el núcleo familiar del joven universitario. A pesar del futuro despido, el padre del protagonista sigue con su labor cotidianay se resiste a las protestas que Franck y una buena parte de los trabajadores han organizado por la actuación de los jefes.
La primera en hacer el reclamo a Franck es su madre: "¿qué le has hecho a tu padre?", reprochándole además que haya organizado las protestas. "Ahora son dos sin trabajo", y continúa acusándolo de egoísta y de "no ser conciente de todos los sacrificios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS