Doctrinas filosoficas

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Capítulo 2: Los Griegos
El entorno que enmarca la aparición y el desarrollo de la filosofía griega comprende varios aspectos: histórico, geográfico, político, social y cultural. La filosofía seinicia a finales del siglo VII y principios del siglo VI a.C. Uno de los primeros movimientos surgió cuando los colonos griegos del Asia Menor rehusaron someterse al dominio persa de Darío I. Esto provocóque Atenas consolidara su hegemonía. El segundo movimiento fue el de la invasión de Filipo de Macedonia en el año 338 a.C.
En cuanto a la situación geográfica, el mundo helénico se desarrolló entorno al mar Egeo en un espacio muy fragmentado. En el ámbito político, los griegos, transitaron de la monarquía a la democracia, pasando por la aristocracia. En lo que se refiere al aspecto social, enla Grecia de la etapa anterior al periodo clásico de la filosofía encontramos una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera. La colectividad estaba dividida en dos clases: la nobleza y el pueblo. Laprimera gobernada en tiempo de paz y conducía al pueblo en tiempos de guerra; mientras la segunda trabajaba y proveía de soldados. En el entorno cultural había a la vez, varios aspectos que se debentomar en cuenta.
En conclusión, en una sociedad donde no había igualdad ni justicia, pero que poseía una sabiduría popular mítica, surgió la filosofía como una crítica a esa sabiduría y a esasconductas.
Del mito a la filosofía
Una definición del mito es la siguiente: conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombres y los Dioses. Una característicadel mito es que ofrece una explicación total y una manera de entenderlo es una actitud intelectual que sirve de base a las explicaciones anteriores. Dentro del mito, los sucesos o fenómenos sonarbitrarios, porque los fenómenos dependen de una voluntad caprichosa. El carácter arbitrario e imprevisible, que el saber mítico atribuye a los sucesos y conductas en general, ciertamente no es base para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas Filosóficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS