DOCTRINAS POLÍTICAS DEL PAN

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
PRINCIPIOS DE DOCTRINA POLÍTICA
Los principales postulados de la democracia cristiana son la igualdad entre los hombres, su inherente dignidad, la búsqueda de la paz, la ética en la política y la justicia social.
Por lo consiguiente la doctrina de Acción Nacional es considerada de centro humanista. La doctrina panista sostiene también tres postulados básicos, estos son:
- La persona es el findel actuar en política, nunca un medio para satisfacción de intereses.
- El Estado es un medio para lograr el Bien Común. Jacques Maritain sostenía que “no es el hombre el que existe para el Estado, sino es el Estado el que existe para el hombre.”
- La política y su acción buscará siempre generar Bien Común.
Es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política yeconómica de la humanidad
Documentos, los cuales son base de un partido.
Los principios de doctrina o la declaración de principios es el conjunto de conceptos, ideas y axiomas que representa un instituto político, sobre los cuales, al menos en el papel, guían su accionar no sólo como partido sino como gobierno en el caso de ganar una o varias elecciones.

PRINCIPIOS DE DOCTRINA DEL PAN
PRINCIPIOSDE DOCTRINA 2002
Persona y Libertad: Centra su pensamiento y acción en la primacía de la persona humana, protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política. Como persona libre, el ser humano es un sujeto ético y social, y por lo tanto responsable de si mismo ante los demás.
Política y responsabilidad social: La democracia como sistema de vida y de un gobierno, se funda en laigualdad de todos los seres humanos, condición esencial para responsabilizar a las personas del cuidado y procuración del bien común. Democracia y Responsabilidad deben fomentar el pluralismo. Debemos fortalecer la iniciativa ciudadana, estimular el interés por los asuntos públicos y entusiasmar a la participación libre y ordenada en organismos intermedios.
Familia: La familia tiene preeminencianatural sobre las demás formas sociales, es función esencial del Estado hacer posible y facilitar el cumplimiento de la misión propia de las familias que forman la comunidad política, que no puede realizarse plenamente sino dentro de un orden social, económico y político.
Cultura y Educación: La cultura es el rostro del bien común, tiene como vocación la posibilidad del desarrollo permanente yconstante de todos los seres humanos. Se constituye desde el hogar, las familias y las comunidades mayores. El fin del proceso educativo es la formación integral de cada persona, para desplegar de la manera más amplia sus valores, capacidades, talentos, aptitudes y habilidades.
Nación y Mundialización: La Nación es comunidad de comunidades, unidas por diversos vínculos, con origen y destino común.El reto para nuestra Nación es trascender el simplismo del aislamiento o la sumisión, proponiendo alternativas humanistas a una realidad de permanente globalización. La globalización responsable es mundialización.
Desarrollo Humano Sustentable: El desarrollo humano sustentable es el proceso de aumento de las capacidades y la libertad de todas las personas para vivir dignamente sin comprometer elpotencial de las generaciones futuras. Es el paso, para cada hombre, de condiciones de vida menos humana a condiciones de vida más humanas.
Humanismo Económico: El humanismo económico impulsa una economía eficiente y moderna, equitativa en la distribución de oportunidades, responsabilidades y beneficios; una economía social de mercado, sustentada en el trabajo libre, respetuoso de la dignidadhumana. Asume la responsabilidad social. busca abatir la pobreza extrema, da prioridad a zonas indígenas y rurales. La inversión de recursos públicos y privados en la formación y desarrollo integral de las personas y específicamente en los rubros de salud, vivienda, educación, seguridad y calidad de vida.
Trabajo: El trabajo es el espacio natural de la responsabilidad social, es medio fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina PAN
  • Politica Pan
  • Doctrina politica
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas politicas
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS