Doctrinas sociales y economicas

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
Universidad INCCA de Colombia
Doctrinas Sociales y Económicas
Ensayo sobre la escuela del pensamiento económico, el mercantilismo y los fisiócratas clásicos
Miguel Ángel Aldana Arias

ENSAYO

ESCUELA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Las corrientes más importantes de los precursores fueron la doctrina mercantilista y la escuela fisiocrática francesa.
La mercantilista duró desde mediados delsiglo XVI hasta las décadas centrales del siglo XVIII. Una parte importante de sus escritos fueron propuestas de política económica a las autoridades y consejos sobre cómo alcanzar estos fines. Ideas básicas de los mercantilistas:
*Poblacionismo
*Bullonismo
*Protección de la industria y del comercio.
*La balanza de pagos debe ser favorable.
*Smith divide a los mercantilistas en dos grupos:Bullonistas y defensores de la balanza comercial favorable.

Los fisiócratas se mostraban más consistentes en el análisis económico. Estos autores pensaban que la agricultura era el único sector productivo de la economía, debido a que era el que generaba el excedente (parte de la producciónque excede a la parte que se consume en el proceso de producción).
Los fisiócratas se anticiparon a la crítica de Smith. Las reformas que básicamente proponían los fisiócratas eran las siguientes:
*Una política de abolición de las restricciones a la exportación de grano, para garantizar un buen precio y favorecer con ello el proceso productivo en la agricultura y la propia formación del productoneto.
*Los precios de las manufacturas se deben formar al más bajo nivel compatible con los costes de producción. Para tal fin es necesario evitar toda postura de monopolio en la actividad manufacturera, suprimiendo barreras.
*Tener un tipo de imposición fiscal que no grave la producción

La escuela clásica está formada por tres generaciones de economistas, los más importantes son Smith,Malthus y Ricardo. La preocupación dominante fue la de enunciar leyes naturales de un orden económico que se autorregulaba por sí mismo.
Esto significa:
El precio natural es el precio central alrededor del cual los precios de todas las mercancías están gravitando continuamente. Es inseparable del concepto competencia y estaba compuesto por los salarios, las rentas y los beneficios.
*Smith decía que:La diferencia del precio del mercado a la del precio natural es que el precio del mercado venía determinado por la oferta y la demanda, que podía desviarse del precio natural a corto plazo. A largo plazo, en condiciones de competencia, tiende a coincidir con el precio natural. Aunque el precio natural es estable durante un determinado periodo de tiempo, al pasar de un estadio de desarrollo aotro, el precio natural varía no sólo como consecuencia de los cambios técnicos, sino también por variaciones en los salarios, beneficios y rentas. Por lo tanto, la mejor política es dejar que las cosas sigan su curso natural. Presupuestos liberales heredados de los fisiócratas.
*Malthus decía que: La situación económica iba a cambiar a partir de 1790, las transformaciones más relevantes fueron lagran expansión demográfica, el estallido de la Revolución Francesa y de las Guerras Napoleónicas y la aceleración del proceso industrial en Gran Bretaña.
Lo más importante fue “el principio de la población” que afirma que el crecimiento natural de la población tiene lugar de acuerdo con una progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia sólo pueden hacerse crecer según unaprogresión aritmética. De aquí que fuera inevitable frenar el crecimiento de la población.
*Ricardo decía que: retomaba en su análisis el planteamiento de Smith sobre los precios naturales de la renta, el beneficio y el salario. Las divergencias entre los precios de mercado y sus niveles son desviaciones temporales y sin importancia. La renta es una detracción del producto total, es determinada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia Y Orden Económico
  • Doctrina social economica
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS