Doctrinas Teologicas

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
DOCTRINAS
Monarquismo ó Monarquianismo
El Monarquianismo (de mono “uno” y arche “gobernar”) fue un herejía con relación a la naturaleza de Dios que se desarrolló en el siglo segundo D.C. Selevantó como un intento para sostener el Monoteísmo y refutar el Triteísmo; desafortunadamente, también contradice la doctrina ortodoxa de la Trinidad. El Monarquianismo enseña que hay un Dios en unapersona: el Padre. La Trinidad enseña que hay un Dios en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La Trinidad es monoteísta, no politeísta como algunos de sus críticos aseguran. ElMonarquianismo fue dividido en dos grupos principales: los monarquíanos dinámicos y los monarquíanos modales.

El Monarquianismo Dinámico enseña que Dios es el Padre y que Jesús es sólo un hombre, negando lasubsistencia personal del Logos y que el Espíritu Santo es una fuerza o presencia de Dios el Padre.

El Monarquianismo Modal enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son sólo modos de la únicapersona la cual es Dios. En otras palabras, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son personas simultáneas y separadas, sino modos consecutivos de una sola persona.

Subordinacionismo
ElSubordinacionismo es una herejía que se relaciona con la Trinidad. Establece que aún cuando el Hijo es divino, no es igual al Padre en ser, atributos y rango. En esencia el Subordinacionismo establece que elhijo es inferior al Padre. Fue rechazado en el Concilio de Nicea.

Existen diferentes clases de subordinación en las diferentes clases de herejías a través de la historia. Una de estas formasincluye el error de que el Espíritu Santo es en cualidad y esencia inferior al Padre. La forma Ariana dijo que Jesús fue creado y que debido a su naturaleza inferior, él fue subordinado al Padre sin lanecesaria distinción entre el creador y la criatura.

Triteísmo
El Triteísmo es la enseñanza de que la Divinidad es realmente tres seres separados formando tres dioses separados. Este punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologo
  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo
  • Teologa
  • Teologo
  • teologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS