Doctrinas Y Escuelas Económicas.

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Doctrinas económicas:

Consignas:

1. Señalar la evolución en la formación de la economía política. Influencias.
2. Escuelas o doctrinas económicas. Explicarlas.
3. Definición de economía política, posturas de los autores, síntesis de los puntos de interés común.

1) Introducción:

Por supuesto, cabe remarcar que cada ecónomo encontrará para su teoría los elementos necesarios paraseñalar los principios de la disciplina antigua, a tratar.
J. A. Schumpeter al estudiar la influencia de los griegos en la formación de la economía política, pudo destacar a los siguientes ecónomos, en orden decreciente, Aristóteles, Platón, estoicos y epicúreos.
La teoría de Aristóteles fue la que influyó más en los historiadores de la economía.
Carlos Marx destacaba que Aristóteles habíallegado a comprender, la influencia que las fuerzas productivas ejercen sobre la relación entre los hombres y la producción.
N. Karataiev y M. Ríndina señalan que Aristóteles estudió las relaciones monetario-comerciales, con un nivel más profundo que el medioeval del “justo precio” y del “justo salario”, en el cual entra en comparación el pensamiento económico de Grecia y Roma, se dan a conocer losgrandes rasgos que tienen en común y también las grandes diferencias. Por un lado, en las obras de los autores romanos, los intereses antagónicos de clase entre esclavistas y esclavos, etc., se manifiestan más que en los autores griegos. Así se comienza a hallar su semejanza, donde el pensamiento económico de Roma, refleja los intereses de las clases dominantes, de los esclavistas, las ideologíasde éstos, que era lo fundamental tanto para Grecia como para Roma.


2) Escuelas Económicas:

Los mercantilistas:

Para ellos lo esencial de la riqueza proviene del comercio exterior, de aquel que arroja saldos positivos. Esto implica una política exterior de fuerza respecto a las distintas potencias, en la cual se asienta la política colonialista de la época.
Marx hace notar queestos, no pudieron superar las vinculaciones externas y superficiales, ya que consideraban al comercio exterior como el único centro de riqueza y a la ganancia como un aumento de precio de compra de las mercancías. No identificaron el lazo que había entre producción y comercio. Por lo tanto, lo principal para los mercantilistas era el capital comercial, ya que decían, “el dinero crea el comercio yéste multiplica el dinero”.
Sin embargo, hay autores que señalan que estos no tuvieron un carácter de escuela.

Los fisiócratas:

Fisiocracia quiere decir, “gobierno de la naturaleza”, en los cuales se destacan los siguientes fisiócratas, Quesnay, Turgot y otros. Ellos comienzan a desarrollar su actividad entre los años 1750 y 1775, en tiempos anteriores al estallido de la revoluciónfrancesa. Se los reconocen como los verdaderos creadores de la economía política.
Quesnay en su esquema “Tablcau economique” trata de captar el movimiento real de la economía y de considerarlo como el antepasado de los modelos de la contabilidad económica moderna.
Schumpeter considera que los fisiócratas elaboran una doctrina natural de la vida económica bajo las condiciones objetivas delfuncionamiento.
Marx admira de ellos la manera que trasladaron el centro de gravedad de la esfera de la circulación hacia la de la producción, además remarca importancia de tener en cuenta el trabajo.
Quesnay decía, “el dinero no engendra dinero”. Para su escuela el mayor valor, se basa en la producción de trabajo y se despliega en la agricultura. Pero en última instancia entienden que esa producciónes propia de la naturaleza. Ellos trataron de eliminar toda trava en el desarrollo de la agricultura y de la nueva técnica. Quesnay y sus análisis penetraron el la teoría sobre la reproducción del producto social, en la totalidad, el cual tiene un gran mérito histórico.
Los fisiócratas conservaban la gran propiedad sobre la tierra, pero al mismo tiempo luchaban para que el sistema feudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Doctrinas Economicas
  • La doctrina económica Escuela actual
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS