Doctrinas y sistemas economicos

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
DOCTRINAS ECONOMICAS
El mercantilismo: La prosperidad de las naciones se lograba fomentando la agricultura y comerciando con la manufacturas a cambio de metales preciosos. Entre fines del siglo XVy del siglo XVIII.
Características: No fue un sistema económico. Promovía la riqueza nacional mediante la regulación de la actividad económica. La riqueza nacional dependía de la cantidad de metalespreciosos que poseyera una nación. El estado fomentaba el comercio tanto local como exterior. Surge el trabajo libre.
La fisiocracia: Periodo de cambio del mercantilismo al liberalismo. Siglo XVIII.Lucha entre el poder feudal y la expansión de la burguesía. Libre competencia en la producción. Propiedad privada de los medios de producción. La única actividad productiva es la agricultura.
Elliberalismo económico: Doctrina económica que aboga por el desarrollo de la libertad personal individual y por el progreso de la sociedad. Siglo XVIII y XIX.
Características: El fundamento de esta esla armonía inmanente de la vida social, el interés social. Propiedad privada de los medios de producción. Este es el tiempo de la competencia perfecta. Flexibilidad del sistema de precios. La riquezade una nación se mide por la cantidad de bienes y servicios que pueda producir o adquirir mediante el comercio. Abre las puertas al libre comercio internacional.
Keynesianismo: Se refiere a unateoría del empleo. Siglo XX (1930-1970)
Características: Parte de que la situación económica en un país capitalista no está permanentemente en equilibrio. El estado debe intervenir en la economía. Laintervención del estado se hará mediante las políticas fiscal y monetaria.
Monetarismo: Consiste en la determinación de que los precios serán estables. Mediados de la década de los años 80. Se desarrollaen una coyuntura en la que se combina una economía estancada con tendencias inflacionarias (estanflación)
Neoliberalismo: Surge de las modificaciones del sistema capitalista debido a la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de produccion y doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS