doctrinas y teorías economicas

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
DOCTRINAS Y TEORIAS
1. Doctrinas y Teorías Contables
Al referirnos a doctrinas y teorías sobre la contabilidad, recordamos al ilustre tratadista Gino Zappa, cuando dijo: “La contabilidad tendrá mayor categoría científica cuanto menos sea el número de personas que entiendan la teoría de la misma”. Frase disiente que no compartimos porque somos partidarios de “facilismo contable”, lo quesignifica explicar la teoría y doctrina de contabilidad de forma clara, llana y sencilla. Por ello recomendamos leer detenidamente la doctrina sobre las cuentas, la cual está expuesta de forma muy clara y con un profundo contenido científico.
En los países anglosajones, en especial Estados Unidos, se limitaron a aplicar el manejo de las cuentas siguiendo el sistema ideado por Hustcraft-Stefens en 1735.Este autor inglés lo único que hizo fue explicar el sistema clásico italiano. En su libro “Italian Book-keeping reduced into an art” expuso de manera sencilla un sistema para manejar las cuentas, el cual fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos bajo la denominación de “Teoría Patrimonial” o “Teoría Cuantitativa”. Al sistema de Stephens que también se le puede llamar “teoría positiva”.Influencias sobre las doctrinas y teorías contables (1850-1950)
1) Presentación en libros de texto de la teneduría de libros y el desarrollo de métodos nuevos para la enseñanza de la contabilidad.
2) La revolución industrial con la aparición de la Contabilidad de Costos y la Contabilidad de la Depreciación.
3) La regulación de los negocios por parte del gobierno.
4) La contribución fiscal porparte del comercio y la industria.
5) La aparición de la sociedad anónima y de los conglomerados financieros.
6) Creación de la Bolsa de Valores.
7) La influencia de la Teoría Económica.
Hay que tener en cuenta que la contabilidad evoluciono como resultado de todas estas apariciones del comercio, la banca y la industria y su objetivo es registrar y dar a conocer las actividades de la empresa.
Laescuela Anglosajona perfeccionaba la teneduría de libros y estudiaba la influencia que tenía la doctrina de las cuentas para registrar los movimientos patrimoniales, perfeccionaba la elaboración de los estados financieros y dictaba las normas contables por medio de los principios de contabilidad generalmente aceptados, se dedicaba a la información financiera.
Para la escuela Anglosajona elcontador apetecido es el práctico que domine los hábitos y costumbres del comercio y la industria para soluciones fáciles y útiles; y la contabilidad es un arte u oficio.
2. Doctrina de las Cuentas
Clasificación de las cuentas
Pueden agruparse en dos series cuentas representativas de elementos patrimoniales activos o de estructura económica, y pasivos o de estructura financiera. Para las cuentas delvalor activo todos los aumentos se anotan en la parte izquierda y las disminuciones de dicho valor en la parte derecha; y para las de valor pasivo se opera lo contrario, los aumentos al lado derecho y las disminuciones al izquierdo.
La cuenta como instrumento de medida en los equilibrios patrimoniales:
Basándonos en la teoría de los equilibrios patrimoniales que se dan a un patrimonio, así:A-P=N (donde “A” son masas patrimoniales activas, “P” son masas patrimoniales pasivas y “N” es diferencia patrimonial o neto patrimonial.
Funciones de la cuenta:
La cuenta es un instrumento cuyo objeto es recopilar sistemáticamente los movimientos patrimoniales, para proporcionar información en el momento que se requiera.
Desarrolla tres funciones: recopila, reúne, clasifica, de acuerdo con unsistema. Por otro lado cumple función histórica ya que recoge los patrimonios en relación a fechas en que se produjo dicho movimiento. También desarrolla la función numérica, es la que llena la cuenta.
Disposición y estructura de la cuenta:
Generalmente son dos los aspectos que pueden presentar la cuenta, a doble folio y a folio sencillo. El tecnicismo terminológico en la teoría de Cuentas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Y Doctrinas Economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS