Doctrinas

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
DOCTRINAS CLASICAS O LIBERAL
La creciente importancia de la  industria manufacturera hizo anacrónica la interpretación de los fisiócratas. Las doctrina clásica surge dentro del contexto de la Revolución Industrial, en contraposición al Mercantilismo y el Fisiocratismo. Dentro de sus aportes tenemos:
a)  Señala que el trabajo en cualquiera de sus formas es fuente de riqueza.
b)  La divisióndel trabajo es el principal medio para aumentar la productividad.
c)  Toman algunas ideas fisiócratas como base de su teoría económica. Reafirman el liberalismo económico, condenando la intervención del Estado en las actividades económicas        Analizan la distribución de la riqueza entre tres clases sociales: obreros, capitalistas y terratenientes
d)  Consideran que el mercado asignaeficientemente los recursos escasos a través del sistema de precios- Consideran que el mercado es un mecanismo que se autorregula.
e)  Se adhieren incondicionalmente a los principios de libertad y propiedad privada, y en ese contexto consideran que la iniciativa privada es el motor esencial de la vida económica.
f)   Teoría de la "Mano invisible" donde plantean que el hombre al actuar de manera egoísta'individual intervienen en la economía y genera desarrollo y bienestar en los demás a pesar que sus intenciones no eran eso.
REPRESENANTES:
-          Adam Smith (padre de la Economía)-. "La riqueza de las Naciones".
-          David Ricardo: "Principios de Economía Política y tributación.
-          Robert Malthus: "Principios de la Población".
-          Jolin Stuart IMÍ11.- Ley de losrendimientos decrecientes."
-          Jean Batiste Say: "Tratado de Economía Política".

DOCTRINA SOCIALISTA
Esta doctrina surge en Europa a mediados del siglo XIX, época en la cual el capitalismo se consolida en Europa, notándose claramente dos clases sociales-, el proletariado y la clase capitalista. La doctrina socialista, partiendo de algunos planteamientos de la Escuela Clásica, busca explicarcientíficamente la miseria y explotación a la cual se encuentran sometidos los obreros. Dentro de sus principales planteamientos teóricos tenemos:
a)Desarrollo de la teoría del valor trabajo, según la cual sólo el trabajo crea valor, por lo tanto todo el valor creado debe ser repartido entre los trabajadores,- en el capitalismo una parte del valor es para el capitalista (plusvalía) y otra parael trabajador (salario).
b) Elaboran la teoría de la explotación económica, en el cual explica que en una sociedad con propiedad privada la clase propietaria (explotadora) se apropia de parte de la riqueza creada por la clase desposeída (explotada) sumiéndola en la miseria.
e) La sociedad está formada por clases sociales antagónicas, las cuales desaparecen cuando se suprime la propiedad privadapara dar paso a la propiedad social de los medios de producción.
d) Explicación histórica de la Economía Política y uso del método dialéctico, se debe estudiar las relaciones económicas, las cuales son relaciones entre personas, entre grupos sociales (relaciones sociales de producción) y no relaciones entre cosas.
Esa doctrina busca estudiar científicamente la realidad social, de tal forma queremite ser un arma de lucha del proletariado, para la conquista de reivindicaciones sociales y el poder político para así construir el socialismo y eliminar la propiedad privada, defendiéndose, así los intereses del proletariado.
REPRESENTANTES:
-          Carlos Marx: "El capital, "El manifiesto comunista.
-          Federico Engels: "El origen de la propiedad privada, la familia y el estado".-           Vladimir Lenin: “El imperialismo".
-          José Carlos Mariátegui
-          Rosa de Luxemburgo

ESCUELA NEOCLÁSICA
Escuela económica que surge en la segunda mitad del siglo MX buscando regular la tesis del socialismo científico y defendiendo el liberalismo económico como garantía de pleno empleo -y equilibrio permanente.
Contexto histórico:
- Desarrollo de la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS