doctrinas

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014


ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Trabajadores de plazas comerciales construyendo su identidad en torno a la precariedad y flexibilidad laboral.


Planteamiento de problema.

Introducción

La inquietud por desarrollar este tema surge de dos cuestiones. La primera de ellas es teórica, al leer una serie de trabajos desarrollados por investigadores durante su estadía en la UniversidadAutónoma Metropolitana y que han sido compilados por Enrique de la Garza Toledo (2011) en un texto titulado “Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. Tomo I”, en el cual llevan a cabo una reflexión sobre una serie de trabajos que surgieron durante el estadio moderno o han venido surgiendo en los inicios del siglo XXI y que no han sido reconocidos ni por la teoría sociológica clásicani por la teoría económica, pero más allá de eso, lo que nos llama considerablemente la atención es la cara con que se están presentado los trabajos, tornado en todo menos en la legitimación vía contratos, salarios fijos, duraderos, con lugares de trabajo establecidos, con prestaciones o con reconocimiento legal y social, por mencionar algunas de sus actuales características.
La segunda cuestiónque generó el interés por desarrollar este trabajo surge al observar algunos cambios que se han dando en el ámbito económico a partir de las crisis de las décadas de los 70 y 80 que trajeron consigo la caía de la teoría keynesiana, del sistema de producción fordista, del modelo ISI y del Estado de Bienestar para dar entrada al sistema económico neoliberal y al desarrollo del sector terciario conla incorporación masificada de los jóvenes al mercado de trabajo que ofrece este sector. Sin embargo, los empleos que han brindado durante este periodo resultan muy particulares, diferentes a los ofrecidos durante el periodo fordista en cuanto a trabajos de tiempo completo, trabajo perdurable, seguridad social, previsibilidad, estabilidad laboral y, sobre todo, sueldos que permitían el acceso alos productos básicos. Dicha situación ha venido a reconfigurar la construcción social del trabajo y por tanto de los que se desenvuelven en él.
En la actualidad, el mundo laboral se ha caracterizado por proveer de desempleo estructural y de empleos no registrados y precarios en México, quedando obligados a deambular en estos escenarios niños, jóvenes, amas de casa y personas de la tercera edadde clase baja.
Dicha situación nos ha llevado a cuestionarnos sobre las incidencias que conlleva la práctica de trabajos precarios y flexibles en la construcción de identidad de quien los llevan a cabo.

Pregunta general

El cuestionamiento que da pie al tentativo desarrollo de esta investigación es la siguiente:

¿Cómo se está configurando la identidad de los jóvenes que se haninsertado en empleos precarios y flexibles del sector terciario de la economía?

La hipótesis general que orientará nuestra investigación es:

El joven inmerso en el mercado de trabajo terciario no privilegiado está configurando su identidad a través de proyectos reflejo a consecuencia de la nueva organización del trabajo denominada toyotismo, caracterizada por la precariedad y flexibilidadlaboral en la ciudad de Aguascalientes en el periodo 2013-2015.






Objetivo General.


El objetivo primordial que tiene esta investigación es identificar y explicar cómo se está construyendo la identidad del joven entorno al mundo laboral del sector terciario flexible y precario.


Justificación.

Históricamente el trabajo se ha constituido como un generador de identidad. Elhombre lo ha utilizado para explicarse, para presentarse ante los demás, para decir quién es. Sin embargo, las condiciones que presenta dicha institución en la actualidad han venido a reconfigurar la representación social del joven-trabajador. De esto surge la necesidad de desarrollar un trabajo que se sume a la ola de estudios que han entendido la importancia de generar conocimiento que nos ayude a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS