doctrinas

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
II. PRINCIPALES DOCTRINAS ECONOMICAS:
DOCTRINA MERCANTILISTA
Esta doctrina tiene su desarrollo en el siglo XV, en Europa sus planteamientos teóricos se orientan al fortalecimiento de los Estadosmonárquicos y al enriquecimiento de la burguesía comercial al interior de dichos Estados- Sus principales ideas económicas son:
a)  La riqueza de una nación está fundada en la acumulación de metalespreciosos, mientras más metales  preciosos tenga una economía, mayor será el enriquecimiento de la burguesía comercial. en este Estado.
b)  Se debe buscar la acumulación de metales preciosos a travésdel comercio exterior, buscando siempre obtener una balanza comercial favorable.
c)  El Estado debe intervenir activamente para dirigir y orientar el enriquecimiento de la nación.
d)  Se debeaplicar una política económica proteccionista para impedir o dificultar la importación de productos que pudieran competir con aquellos generados por la burguesía nacional.
e)  Se debe promover elincremento de la población para así tener abundante mano de obra barata y un gran mercado interno consumidor.
f)    Se debe impulsar una política colonial para conseguir materias primas baratas y un granmercado externo consumidor de los productos elaborados Se considera al mercantilismo como un conjunto de recetas económicas que los asesores formulaban al Monarca absoluto para fortalecer el reino, a lavez que defendían el interés de la burguesía comercial.
REPRESENTANTES:
-En España; el bullonismoEn Alemama, el comercialismo,
En Francia: Juan Bautista Colbert.
En Inglaterra: Williams Petty,Tomas Mun.
En Italia Antonio Serra.
DOCTRINA FISIOCRATA
Esta doctrina surge en Francia a mediados del siglo XVIII, como reacción a las ideas mercantilistas, al antiguo régimen feudal y a la excesivareglamentación estatal en las actividades económicas burguesas, es por ello que será la doctrina precursora en plantear el liberalismo económico, a la vez que buscará defender los intereses de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS