Doctrineros En Canta

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Cuestiones generales

En este trabajo, lo que pretendemos analizar -con mayor énfasis- es la participación de los doctrineros canteños en la economía de la doctrina. Este análisis lo efectuamos a través de la documentación llamada “Causas de Capítulos”; es decir, los documentos que correspondían al Juzgado Eclesiástico del Arzobispado. Éstos proporcionan una base excelente para el tema que aquínos ocupa. Constituyen pleitos, registrados incompletamente y de los que, a veces, sólo se conservan brevísimas referencias. Estaban interpuestos, casi siempre, por las comunidades de indígenas con sus caciques o indios y pobladores del común (y, en ocasiones, también por españoles) contra algunos clérigos doctrineros. La base de las acusaciones es, predominantemente, de naturaleza económica, porlo que su estudio aporta perspectivas nuevas para el conocimiento de la actividad de los curas. Lo que hasta ahora sólo se podía suponer por alusiones muy generales o por algún caso aislado, con estas causas, es posible el estudio sobre pequeñas situaciones concretas. Lo que utilizamos, en este trabajo, es una muestra de los pleitos que realizan los indígenas de la doctrina de Canta, durante elSiglo XVII, contra sus párrocos.

Al respecto, debemos mencionar que, una primera etapa, el control político y económico estaban en manos de los conquistadores y los encomenderos; mientras que la presencia de la Corona era aún débil. Aquéllos habían recibido, como parte del botín de conquista, encomiendas a tiempo y se comprometían con la evangelización de los indígenas que las conformaban. Eltrabajo misional, por tanto, estaba ligado al sistema de las encomiendas. Cada encomendero estaba legalmente obligado a mantener a un misionero, ya fuese sacerdote secular o fraile, quien debía residir en la encomienda y consagrarse a la conversión de los indígenas. Este ideal estaba lejos de realizarse, tanto por las guerras civiles que mantuvieron en pie de guerra al Perú Colonial entre 1538-1548,como por la ausencia de personas calificadas y lo poco atractivo que resultaba, para un español, vivir aislado y en medio de una comunidad indígena. Debido a esto, los sueldos de los doctrineros fueron incrementándose paulatinamente y, aun así, muchas veces fue imposible encontrar uno. En la documentación aparecen sólo esporádicamente contratos con el encomendero y su “doctrinero”. Éste seconvertía, literalmente, en su capellán y, algunas veces, integraba las comitivas de las campañas militares. En otras ocasiones, se transformaron en administradores de los bienes del encomendero.

Además de su sueldo, los doctrineros recibían parte del trabajo y productos de los indígenas para mantenerse y, a veces, enriquecerse. Raras veces sucedió que un doctrinero permaneciera, mucho tiempo, en unaregión: normalmente se quedaban de manera temporal. A partir de 1550, la jerarquía eclesiástica comenzó a ejercer cierta presión para que los doctrineros permanecieran un mínimo de tres años en su doctrina; pero esto no se cumplió, debido a los cambios en la propia administración. Por otra parte, muchos doctrineros se buscaban la vida como mercaderes, prestamistas, propietarios de tierras, etc.Algunos, abiertamente, mercantilistas; pero otros, francamente, al borde de la miseria.

A pesar de la prohibición por la Corona y por las leyes de la Iglesia, en las áreas remotas los religiosos fueron, a menudo, los únicos representantes de la sociedad dominante. Tenían la responsabilidad no sólo de adoctrinar y enseñar “buena policía”, sino de administrar la justicia española. En ausencia deotros oficiales españoles, ellos desempeñaban un papel central en el control social de los indígenas del campo.

En las reducciones alejadas de las cabeceras de corregimiento y provincia, el único poder era el doctrinero. Sin la presencia de autoridades políticas, salvo en las ya citadas capitales provinciales y de corregimientos, el doctrinero desempeñaba, en la práctica, el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantos
  • Cantos
  • Cantos Misa
  • canto
  • que es el canto
  • cantar
  • Canto
  • Cantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS