Doctro

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
QUE ES UN ECOSISTEMA

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animalesdependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalasespaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho deque los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.


CLASES DE ECOSESTEMA

1. En el planeta tierra hay ocho ecosistemas naturales o boimas de los cuales siete son terrestres y uno acuático. Estos son: el bosque templado , el lluvioso tropical,el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. 
La lluvia y la temperatura que soportan son diferentes al igual sus especies. 
Los ecosistemas se clasifican teniendo en cuenta diferentes criterios .
Según su vegetación
La vegetación de un ecosistema terrestre puede ser de tres pisos 
2. ARBÓREA: predominan arboles de 40 a 80 metros de alturaHERBÓREA:la vegetación va de 20 a 40 metros altura. 
DESÉRTICA : la vegetación es escasa y con tallos inferiores a 20 metros .
3. SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL O SELVA
Existe en América del sur, África occidental y Asia . se caracteriza porque en el llueve de manera abundante todo el año. su clima es cálido y muy húmedo, casi todo el espacio estomado por árboles altos.
De todos los biomas este es el que tiene mayor diversidad de plantas. Hay miles de especies de árboles y es posible encontrar algunos centenares de ellas en superficies pequeñas.
4. En cuanto a especies animales es casi inimaginable la variedad de insectos que se pueden encontrar en pocas hectáreas . otros grupos como los mamíferos incluyen: las musarañasarbóreas, ardillas ,cobayos , perezosos , venados , tigrillos , entre otros.
Las aves alcanzan su mayor diversidad en esta zona , entre las mas conocidas se encuentran: palomas, loros , tucanes, colibríes , calaos, horneros charlatanes entre otros.
5. BOSQUE TEMPLADO: Se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte en amplias extensiones de América y Eurasia. en el hemisferio sur soloesta representado en estrechas franjas del sur de América, nueva Zelanda y Australia. también se encuentra en las zonas bajas de las regiones montañosas de latitudes cálidas.
el clima en las zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del año.las precipitaciones varían entre 500 y 1000 mm al año, los suelos son ricos porque la meteorización es alta y la actividad biológicatambién. 
6. EL DESIERTO:
Se localiza a los 30 grados latitud norte y sur. es el ecosistema que presenta escasez de agua , su clima es extremo con temperaturas de 50 grados centígrados en el día y -20 en la noche.
el suelo esta cubierto de arena rojiza, producto de la desintegración de las rocas, el relieve presenta llanuras, dunas y en algunos lugares oasis. en esta zona las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctr
  • Doctro
  • Doctrado
  • Doctro
  • doctr
  • 1 5 DOCTR 1
  • Doctra en Administración
  • DOCTRA 153

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS