Docuemento
CONTABILIDAD
MATERIA:
TALLER DE LECTURA Y REDACCION
ALUMNA:
KARLA JANETH RIVAS VALDOVINOS
“LAS FIESTAS DECEMBRINAS”
TECOMÁN COL.
13/12/2012
INTRODUCCION
Llegado el mes de diciembre,las tradiciones navideñas en México comienzan a hacerse presentes en el ánimo de la gente, en la apariencia de las ciudades y los pequeños pueblos. Es una época que se caracteriza por celebracionescon una larga historia que se remonta a la colonización española.
Entre los mexicanos aprovechamos a esta temporada para convivir con amigos y familiares en medio de un ambiente impregnado de colores,sabores y aromas típicos.
A continuación lo más típico de estas celebraciones llenas de alegría, juegos y cantos.
LAS POSADAS MEXICANAS
Duran nueve días, van del 16 al 24 de diciembre. Sonrepresentaciones del peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar. Los anfitriones toman el papel de posaderos, mientras los invitados con vela en mano, hacen lapetición de posada en la entrada de la casa. Todo se realiza entonando versos musicalizados hasta que las puertas se abren y comienza la fiesta.
LAS PIÑATAS
No hay Posadas sin piñatas . En la actualidadse fabrican artesanalmente bajo diferentes diseños y materiales, pero la más tradicional es la piñata que representa una estrella de siete picos cuyo símbolo son los siete pecados capitales.
Lapiñata se rellena de duces confitados y frutas de temporada como tejocotes, cañas de azúcar, mandarinas, jícamas y cacahuates.
Al permanecer suspendida de una cuerda, cada invitado se turna para tratarde romperla con los ojos vendados como un símbolo de fe mientras los demás corean:
“dale, dale, dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino”
Cuando finalmente logra estrellarse,todos se abalanzan por el preciado premio que cae como lluvia entre bromas y risas.
EL NACIMIENTO
Elemento infaltable en los hogares durante estas fechas. El Nacimiento es una representación...
Regístrate para leer el documento completo.