Docuemnto Etica
Facultad de Ciencias Jurídicas
Ética
Jonathan Triviño Cuellar
Laura Andrea Pardo y Juliana Pérez
Minorías étnicas conforme a la jurisdicción.
El siguiente texto se plantea la importancia de una legislación que propone el respeto y el reconocimiento a las costumbres, la ética y la moral de las minorías étnicas en el territorio Colombiano, cómo se da el espaciode reconocimiento y por medio de qué medidas jurídicas se puede establecer el orden de este mismo, la relación que tiene el derecho y la moral para determinar esta clase de normas, y su expresión en la realidad social.
En el ámbito jurídico todos tenemos las mismas cualidades de aceptar y cumplir obligaciones, a excepción de las personas que tienen incapacidades físicas y mentales, y aquellos queson menores de edad. Lo cual nos infiere que las minorías deberían también tratarse del mismo modo, pero conocemos que tienen un trato distinto, por la diferencia de culturas, moral y ética, pero esto no quiere decir que por este hecho se deje a un lado la jurisprudencia para ellos, sino que tienen unas obligaciones con cualidades distintas para el cumplimiento del ámbito jurídico en el país,respetando así mismo la capacidad de obrar de estas personas conforme a la ley y a sus practicas culturales. 1
Según la sentencia C-067/03 que habla sobre el bloque de constitucionalidad:
La Corporación definió entonces el bloque de constitucionalidad como aquella unidad jurídica compuesta “por...normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, sonutilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución. Son pues verdaderos principios y reglas de valor constitucional, esto es, son normas situadas en el nivel constitucional, a pesar de que puedan a veces contener mecanismos de reforma diversos al de lasnormas del articulado constitucional strictu sensu.”
Corte Constitucional, Colombia (2003). Sentencia c-067/03
Teniendo en cuenta el bloque de constitucionalidad, se deben tener claros los parámetros al momento de dictaminar e interpretar una norma, la forma en cómo debe ser expuesta y cuál es la mejor manera de responder a ella con respecto a la importancia clara al ahondar esta clase de temas y desu mejor uso con respecto a la cotidianidad. Tomando como base esto para hacer una interpretación valida de la Constitución Política y de cómo sus artículos hacen mención explícita del trato que deben recibir las minorías étnicas, con respecto a el trato que tienen los civiles, así como a su vez se han creado sentencias y demás textos jurídicos que participan en la formación, creación y protecciónde esta clase de leyes a quienes les recae su viabilidad en el ambiguo tema de las leyes.
Con ayuda de la constitución de 1991 se dio paso a un nuevo espacio de participación indígena y de grupos étnicos en asuntos de gobierno y políticos, al implementar la participación de estos, para fomentar una representación de estas comunidades, y generar un espacio de reconocimiento pluricultural para elpaís, donde se les reconoce cualidades jurídicas que antes no poseían, así como garantías de bienestar y respeto ante estos. Esto se hace visible en artículos expuestos en la constitución como lo son, “ARTICULO 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.
Teniendo claro que también se manifiesta el salvaguardar la multiculturalidad se citaexpresamente. “ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”.
Como también, respetar las diferencias en cuanto a cultura, “ARTICULO 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones...
Regístrate para leer el documento completo.