docuemnto

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD

Los Cerros Orientales de Bogotá hacen parte del gran conjunto montañoso que atraviesa Latinoamérica, desde Chile hasta Venezuela. Localizados en la cordillera oriental, comienzan en el Boquerón de Chipaque al sur de la ciudad, se extienden por todo el oriente y terminan en la planicie de La Caro, cerca a Chía, ondulando entre los 2.800 y 3.600 metrossobre el nivel del mar. Por su situación geográfica y las diversas conexiones ecológicas que contienen, los cerros orientales son pieza ecológica fundamental de la Estructura Ecológica Principal1 de la ciudad y la región.

El área límite entre la sabana de Bogotá y los Cerros Orientales, denominada pie de ladera, poseía en tiempos prehispánicos la mayor biodiversidad del bosque alto andino.Sin embargo, en diversos momentos históricos, su riqueza biológica fue extraída y alterada, y hoy en día es una de las zonas más degradadas de todo el ecosistema, lo que ha generado una fragmentación de alto costo ambiental.

El impacto ambiental sobre los cerros se remonta a la colonia, cuando los cerros fueron fuente de toda clase de insumos para la vida urbana como el agua y la madera.Posteriormente, con la implementación de nuevas técnicas constructivas, los cerros abastecieron a la ciudad de los materiales para su construcción. En la actualidad, la expansión de la ciudad ha presionado la ocupación sobre los cerros, convirtiéndose en la nueva amenaza para la degradación de su sistema biótico.

En esta zona se presenta transformación biológica por la presencia de plantacionesforáneas (eucalipto, pinos, acacias, retamo), deterioro debido a usos agrícolas, alteración por fragmentación de la cobertura vegetal y degradación por la explotación minera y la ocupación urbana, entre otros procesos.

De otra parte, aunque los Cerros Orientales son considerados normativamente como parte del espacio público de la ciudad, esta área no es utilizada efectivamente como tal. Lascondiciones de acceso y seguridad son limitadas y la adecuación para su uso en general es inexistente. Adicionalmente, muy pocos conocen sus quebradas y casi nadie recuerda los nombres de los puntos altos o de la vegetación que los componía originalmente.

Con el propósito de integrar varias alternativas de solución a las problemáticas ambientales, sociales y de infraestructura presentes en losCerros Orientales, la Administración Distrital ha propuesto consolidar entre el borde oriental de la ciudad y el borde occidental de la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental de Bogotá”, el Corredor ecológico y recreativo de los Cerros Orientales. Con esta iniciativa, busca establecer un límite visible entre el suelo urbano y el área de conservación de los cerros, cuyo desarrollo permitacontener la expansión de la ciudad sobre la reserva, frenar la degradación ecológica que este fenómeno ha generado sobre sus ecosistemas, y crear un escenario que resalte y promueva sus valores simbólicos, ambientales, patrimoniales y paisajísticos.

2 ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Para principios e incluso mediados del siglo pasado, los Cerros Orientales eran una zonaabandonada, pocos árboles cubrían su superficie y el deterioro ambiental era dramático. Pese a que el impacto de la ciudad sobre los cerros se remonta a la colonia, sólo hasta mediados del siglo XX se realizaron acciones para preservar este ecosistema. Algunas de estas acciones se dieron de forma directa, como fue la reforestación realizada mediante plantaciones de especies foráneas, la cual incidióen la oferta visual, pero no solucionó los problemas de fragmentación de los ecosistemas originales.

A finales de la década de los años 40, con el Plan Director de Le Corbusier, los cerros se incorporaron a la ciudad, al definirse como parte de una red de espacios verdes que se conectan con el río Bogotá por medio de sus quebradas y ríos que descienden de la montaña. A partir de 1960, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docuemnto
  • Docuemnto uno
  • Docuemnto
  • Docuemnto
  • docuemntos
  • Docuemnto
  • docuemntos
  • docuemnto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS