docuentos

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
POLÍTICO- LEGAL
El apoyo Gobierno nacional 

La disposición del Gobierno nacional se ha evidenciado en eventos  como Tejiendo a Colombia, en el cual el presidente Juan Manuel Santos anunció cuatro compromisos con el gremio textil. (El nuevo día , 2013):

1. Incremento temporal de los aranceles para las confecciones, con laposibilidad de usar aranceles mixtos.
2. Lucha frontal contra el contrabando y fraude aduanero, con el apoyo de una fuerza especializada compuesta por fiscales, miembros del CTI y auditores de la Dian.
3. Fortalecimiento del Plan Padrino para contribuir con la formalización del sector.
4. Apoyo al programa Compre Colombiano como medida para incentivar el comercio y la demanda interna. 

Elgobierno ofrece alternativas para facilitar el acceso a materias primas, suministros y tecnologías a costos competitivos, a su vez cuentan con herramientas que agilicen los trámites aduaneros, técnicos y tributarios como son: el VUCE (Ventanilla única de comercio exterior), asistencia técnica del comercio exterior, acuerdos comerciales y las políticas internas de cada región. Dichos instrumentosfueron desarrollados con el fin de mejorar la actividad comercial tanto en los mercados de libre comercio como en la apertura de nuevos mercados.

1. Sistema de Gestión Ambiental SGA 1001:2008
2. Código de Comercio, para que verifiques el tipo de sociedad que vas a constituir
3. Código Sustantivo del Trabajo para que revises derechos de los trabajadores

ECONOMICO

Gasto en investigación
Laindustria textil representa cerca del 1% del producto interno bruto de Colombia (PIB) y el 5.8% del PIB industrial. Por lo que aproximadamente 4 millones de familias están vinculadas y viven de la industria textil en el país. (Camara de comercio de Bogotá, 2004)

Según el DANE, el sector ocupa cerca del 16% de las personas ocupadas en la manufactura de productos que corresponden a 430.000personas, y de estas, el 78% pertenecen a la confección.

Según el DANE, en el 2012 la producción en la industria fue 3.351 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo a la muestra mensual manufacturera el crecimiento entre los eslabones del sector no fue homogéneo. La producción de prendas de vestir y confección creció un 9%, el eslabón de textiles bajo su producción en 5.1%.
En el 2012 las ventasen el sector fueron de 5.874 millones de dólares; 46% correspondiente a textiles y 54% a confecciones. El eslabón que más creció en ventas fue el de la confección.

TECNOLOGIA
Algunos factores que aumentaron las importaciones fueron reducción de aranceles, revaluación de la tasa de cambio, subsidios de exportación, comercialización, entre otros.
Para apoyar la innovación del sector se hanimpulsado varias iniciativas desde los gremios y empresas de la industria, de la mano de entidades de investigación, desarrollo tecnológico y educación. Entre los cuales están:
Convenio cámara ANDI – AITEX (Asociación de investigación de la industria textil) con el fin de prestar servicios a los afiliados en actividades de I+D+I; nuevas tecnologías, nuevos procesos y productos, acreditaciones,reconocimientos, servicios de consultoría y certificaciones.
Impulso al ejercicio de vigilancia y prospectiva tecnológica, en trabajo conjunto con el programa de transformación productiva (PTP). El fin de esta iniciativa es elaborar un plan de negocios que permita formar la alianza nacional para la investigación, desarrollo e innovación del sector textil, confección, diseño y moda. La alianza seconformaría por nodos principales de la cadena productiva, academia y entidades de apoyo que se necesitan para prestar servicios tecnológicos para desarrollar los proyectos.
Implementar un programa para promover proyectos de I+D en las empresas del sector en alianza con la universidad javeriana y Colciencias: curso de innovación en empresas.

6 empresas reportan inversión en I+D: 0.24% de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docuento
  • Docuent
  • Docuento
  • Docuentos
  • Narracion Docuentada
  • docuento rwdsf
  • Docuento Pdf
  • docuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS