Documemto

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ABASTECIMIENTOS
Es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes :
a. Calculo de necesidades: es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involocran todo aquelloque se requiere para el funcionamiento de una empresa , en cantidades especificas para un determinado periodo de tiempo , para una fecha señalada , o para completar un determinado proyecto .
El calculo de las necesidades se materializa con los pedidos o requisición . las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, remplazo, reserva o seguridad , necesidadesiniciales y necesidades para el proyecto. Dentro de esta activiada se debe considerar al factor tiempo .
b. Compra o adquisición : esta actividad tiene por objeto realizar las adquisiciones materiales en las cantidades necesarias y económicas en l calidad adecuada al uso que se va a destinar en el momento oportuno y al precio mas conveniente.
Los principales objetivos específicos de estaactividad son:
* Mantener la continuidad del abastecimiento
* Pagar precios justos, pero razonablemente bajos por la calidad adecuada
* Mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y sin perjucios para la empresa; - evitar deterioros,duplicidades,desperdicios, etc., buscando calidad adecuada
* Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productosy materiales.
* Mantener costos bajos en el de partamente sin desmejorar la actuación-
* Estudiar e investigar nuevos procesdimientos continuamente;preocuparse por la permanente capacitación del personal y mantener informado al gerente de logística o gerente general acerca de la marcha del departamento.
c. Obtención: empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a lacontinuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones,verificando la exactitud y calidad .
d. Almacenamiento: este implica la ubicación y disposición , asi como la custodia de todos los artículos del almacen, que es la actividad de guardar artículos y materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son:
* Controlde la exactitud de sus existencias
* Mantenimiento de la seguridad
* Conservación de los materiales
* Reposicion oportuna
e. Despacho o distribución: consiste en atender los requerimientos del usuario, encargndose de la distribución o entrega del mercadería solicitada.
Para que los requerimientos de los usuarios sean atendidos con prontitud, es necesario contar con el embalaje oempaque para asegurarnos que las cantidades y calidades de los artículos o materiales sean correctas. Es igualmente importante en esta función el control de la exactitud de los articulos que se despachan, asi como la rapidez de su ejecución para cumplir con los plazos solicitados .
f. Control de stocks : como objetivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad exacta enabastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepsar la cantidad de instlacion.
Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento .
g. Utilización de desperdicios: esto con el fin de tomar las medidas mas ventajosas para la empresa.
Importancia
La función de aproviciamiento existe desde el momento que un objeto o servicio debe serbuscado fuera de la empresa. Dentro de los principales objetivos tenemos los siguientes:
1. Propocionar un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización.
2. Mantener las inversiones en existencias y reducir las perdidas de esto a un nivel minimo.
3. Mantener unas normas de calidad adecuadas.
4. Buscar y mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documemto
  • documemtos
  • documemtos
  • documemtos
  • documemtos
  • Documemtos mercantiles
  • documemto
  • documemto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS