Document

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Viscocimetro de ostwald     
Ostwald, Friedrich Wilhelm  (1853 - 1932). Considerado como el precursor de la moderna Química-Física. Nació en Riga (Letonia) y estudió en la Universidad de Dorpat. Es conocido, sobre todo, por sus aportaciones en el campo de la Electroquímica, así como por importantes estudios sobre la conductividad eléctrica y disociación electrolítica de los ácidos orgánicos.Ideó un viscosímetro que actualmente se sigue utilizando para medir la viscosidad de las disoluciones. En 1900 descubrió un método de obtención del ácido nítrico por oxidación del amoníaco. Este proceso, conocido como método de Ostwald, se utilizó en Alemania durante la I Guerra Mundial para fabricar explosivos cuando el bloqueo de los aliados cortó el suministro alemán regular de nitratos, y secontinúa utilizando en la actualidad. Recibió, en 1909, el Premio Nobel de Química.
Los propósitos de este experimento son, el determinar la viscosidad. Para la determinación de la viscosidad utilizaremos el viscosímetro de Ostwald, al cual se le introducirán cada uno de los líquidos problema y soplando ligeramente estos llegaran por encima de la marca que se encuentra arriba del bulbo superiory posteriormente con la ayuda de un cronometro se tomara el tiempo que tarda el liquido en recorrer el viscosímetro, desde la marca que se encuentra arriba del bulbo superior hasta la marca que se encuentra abajo del bulbo superior.
En la realización de este experimento pudimos reconocer la relación que hay entre cada liquido de acuerdo a sus propiedades, es decir cada liquido responde dediferente manera en cuanto a su viscosidad y su tensión superficial. además de esto pudimos ver que cuando se aumenta la temperatura a un liquido este tiende a fluir de una manera mas rápida

VISCOSÍMETRO DE OSTWALD

Para la determinación de la viscosidad en líquidos se puede usar el viscosímetro de Ostwalt. Se mide el tiempo que tarda en descender cada líquido una distancia por un tubo capilarpequeño de cristal a causa de una diferencia de presión desconocida. Análogamente a las densidades, se mide el tiempo para el agua, cuya viscosidad es conocida (varía según la temperatura medida), con lo que a partir de la viscosidad relativa se puede obtener la viscosidad de cada líquido. Finalmente se comparan los resultados obtenidos para la densidad y para la viscosidad con los valorestabulados en manuales.

Este viscosímetro se basa fundamentalmente en una formula conocida como Ley de Poisseuille donde   es el area transversal de un tubo de longitud L , es la viscosidad dinámica y   la caída de presión

Así pues, si se mantiene una diferencia de presión constante a lo largo de todo el tubo y se conocen las variables y el tiempo t que tarda el líquido problema en desplazarse porel interior del tubo, podemos conocer la viscosidad del líquido.

Si el tubo es vertical, el fluido es acelerado por la acción de la gravedad g , así pues la expresión [4] nos queda de la forma:   [5]
     Es quizás el modelo que más se ha utilizado en la medida de viscosidades absolutas y relativas en líquidos puros y biológicos, en sus mezclas y, especialmente, en fluidos newtonianos.               Se basa en la ley de Poisseuille que permite conocer la velocidad de flujo de un líquido a través de un tubo, en función de la diferencia de presiones bajo las que se establece el desplazamiento. La simplificación del tratamiento numérico facilita la expresión que se aplica en la medida experimental.
hr = t’/t.r
en donde hr representa la viscosidad relativa del líquido problema, respecto alagua u otro líquido, t’ y t los tiempos de flujo del estandar y del líquido, respectivamente, y r la densidad.
               La fuerza de fricción entre dos láminas contiguas de un fluido es F = h S dv / dr, en donde S representa la superficie en contacto separadas a una distancia dr y con gradiente de velocidad dv/dr. La constante de proporcionalidad, h, posee unas dimensiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS