Documentación De La Reina Dña. Elvira, Madre Del Rey Alfonso V De León,

Páginas: 56 (13928 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
1. CONTEXTO HISTORICO:

En nuestro trabajo pretendemos estudiar la documentación de la Reina Dña. Elvira, madre del Rey Alfonso V de León, producida entre el año 996 y el año 1007. Para entender mucho mejor dicha documentación, es importante conocer el periodo histórico al que pertenece, así como la realidad política, económica y social del Reino de León.

La Historia del Reinode León comienza el año 910, aunque es conveniente retrotraerse al año 711, con la invasión de los musulmanes, para comprender nuestros orígenes. En unos pocos años, los musulmanes conquistaron toda la Península Ibérica a excepción de una pequeña franja de la cornisa cantábrica. La Reconquista comenzó en Asturias con la victoria de las tropas cristianas dirigidas por el Rey Pelayo en la Batalla deCovadonga, cuya fecha no esta del todo clara, probablemente entre el 718 y 722.

Los Reyes asturianos iniciaron la Reconquista con gran fuerza. Así tenemos al Rey Alfonso I (739-757) que reconquistó las Ciudades de León y Astorga, pero fue otro Rey, Ordoño I (850-866) el que comenzó la repoblación de León y la fundación y repoblación de numerosas poblaciones de la actual provincialeonesa. Bajo el reinado de Alfonso III el Magno (866-910) las fronteras del Reino llegaban hasta el Río Duero por el sur y hasta la actual Navarra por el este. Durante el reinado de Alfonso III, hacia el año 910 se divide el reino entre los tres hijos. A Fruela II, le asignó Asturias; a, Ordoño II, le asignó Galicia y al primogénito, García I, le asignó León, el mayor territorio de todos. Esto ocurríael año 910.

Después de ser vencido y destronado Ramiro III, es proclamado Rey de León su primo y vencedor, Vermudo II, en 984. El hijo de Ordoño III ya había sido proclamado en 982, Rey de Galicia.

Recién coronado en León, Vermudo se encuentra con una gran rebelión de nobles gallegos, que habían pactado con el caudillo musulmán Almanzor. El monarca actúa con gran rapidez yconsigue derrotar claramente a los sublevados antes de la llegada de la ayuda árabe. Los rebeldes gallegos derrotados y privados de sus posesiones, se unen traidoramente a Almanzor y luchan a sus órdenes contra las tropas leonesas. Almanzor, con la ayuda de los rebeldes gallegos y otros, consigue después de varias tentativas entrar en la capital leonesa, arrasando la ciudad. León, que había sido elterror de los musulmanes durante siglos, es invadido, saqueada y prácticamente destruido.

Entre los personajes principales de esta traición, está el noble Gonzalo Bermúdez, cuñado de Vermudo II, casado con una hermana de la Reina doña Velasquita, hombre de la máxima confianza del Rey. Otro traidor destacado fue el conde Munío Fernández, un magnate leonés, oriundo del condado de Saldaña. Peroel principal artífice de la traición fue el conde de Saldaña, García Gómez, que estaba casado con una hija del conde Fernán González.

Cuando Almanzor regresa victorioso a Córdoba, quedaron los rebeldes gobernando León. Incluso, el conde García Gómez, llegó a titularse Rey de León el año 990. Vermudo, ante la impotencia, se alejaba una y otra vez de León, refugiándose preferentemente enGalicia, aunque aprovechando todas las oportunidades para hostilizar a los rebeldes. Llegó a capturar al traidor Gonzalo Bermúdez a quien confiscó todos sus bienes.

Vermudo II tuvo a partir de 990 algunos años de tranquilidad en los que se dedicó a restaurar, dentro de su capacidad, los destrozos de las guerras.

Vermudo II se casó en 981 con la infanta Doña Velasquita, hija deRamiro II, con quien tuvo una hija, la infanta Cristina. Posteriormente, en noviembre de 991, contrajo nuevo matrimonio con doña Elvira, hija del conde castellano García Fernández, con quien tuvo dos hijos, Alfonso, que sería su sucesor, y la infanta Teresa.

El Rey padecía de gota, por eso, fue apodado el «Gotoso», una enfermedad que se fue agravando y que acabó con su vida. Falleció el 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfonso leon
  • Alfonso Reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso Reyes
  • Alfonso Reyes
  • alfonso reyes
  • Alfonso reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS