Documentación de procesos

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
INGENIERÍA DE MÉTODOS I
IV.- DOCUMENTACION DE PROCESOS

IV.- Documentación de Procesos.
Es un método estructurado que utiliza un preciso manual para comprender el contexto y los detalles de los procesos clave. Siempre que un proceso vaya a ser rediseñado o mejorado, su documentación es esencial como punto de partida. Lo habitual en las organizaciones es quelos procesos no estén identificados y, por consiguiente, no se documenten ni se delimiten. Los procesos fluyen a través de distintos departamentos y puestos de la organización funcional, que no suele percibirlos en su totalidad y como conjuntos diferenciados y, en muchos casos, interrelacionados.
Diagramar es establecer una representación visual de los procesos y subprocesos, lo que permiteobtener una información preliminar sobre la amplitud de los mismos, sus tiempos y los de sus actividades.
“De muchas formas, la documentación del proceso de un movimiento de cambio social cumple la misma unción que el diario de la vida de una persona. Un diario permite la reflexión diaria sobre eventos y los actores que enmarcan dichos eventos además de crear una especie de registro histórico. Conel tiempo, un diario, al igual que la documentación de procesos, revelará temas y patrones recurrentes que favorecen o dificultan el progreso hacia una transformación.” (Fundación Annie E. Casey, 2003; página 3).

* Diagramas de proceso.
Representación gráfica relativa a un proceso industrial o administrativo.12
Es representar gráficamente  hechos, situaciones, movimientos  orelaciones  de todo tipo por medio de símbolos. Es establecer una representación visual de los procesos y subprocesos, lo que permite obtener una información preliminar sobre la amplitud de los mismos, sus tiempos y los de sus actividades.
La representación gráfica facilita el análisis, uno de cuyos objetivos es la descomposición de los procesos de trabajo en actividades discretas. También hace posible ladistinción entre aquellas que aportan valor añadido de las que no lo hacen, es decir que no proveen directamente nada al cliente del proceso o al resultado deseado. En este último sentido cabe hacer una precisión, ya que no todas las actividades que no proveen valor añadido han de ser innecesarias; éstas pueden ser actividades de apoyo y ser requeridas para hacer más eficaces las funciones de direccióny control, por razones de seguridad o por motivos normativos y de legislación.

Presentan diferentes técnicas que sirven para registrar y analizar los detalles del trabajo. Con el análisis de los procesos se trata de eliminar las principales deficiencias en ellos y además lograr la mejor distribución posible de la maquinaria, equipo y área de trabajo. [GAR00, PAG. 33]
Por definición,el diagrama de proceso es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye además toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.
Con fines analíticos y como ayudapara descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso.
En la práctica, cuando se tiene un proceso productivo y se busca obtener mayor productividad, se estudian las diversas operaciones para encontrar potenciales o reales “cuellos de botella” y dar soluciones utilizando técnicas de ingeniería de métodos.
Este diagrama muestra lasecuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal.
El diagrama de operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentación De Procesos
  • Proceso de documentación
  • Proceso Documentacion
  • Documentación de procesos
  • documentación de procesos
  • tecnicas de documentacion de proceso
  • La importancia de la documentación en el proceso de la investigación
  • Analisis y documentacion de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS