Documentación de un sistema de gestión de la calidad -

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Sistema integral para la prevención Y control del lavado de activos
Es algo muy importante ya lo que dedicamos mucho tiempo en nuestras oficinas en Bogotá para prevenir Los diferentes riesgos que vienen en diferentes formas, pueden existir riesgos basados en actividades criminales, que generan unos rendimientos que tienen que pasar por el proceso de lavado. Puede ser mediante el tráfico dehumanos, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo y el tráfico de armas.
Para los grupos de narcotráfico la meta es hacer dinero. Lo que intentamos es congelar los activos dentro del país o en el exterior, sacar sus compañías de fachada o reales con inversión ilícita del mercado, o bloquear sus transacciones en el sector financiero, esas son básicamente nuestras formas de luchar contra elnarcotráfico y el lavado de dinero en la parte financiera usando las sanciones financieras de Ofac.
El sector financiero está en la primera línea de batalla. Las entidades tienen que conocer a sus clientes, aprender de las personas que llegan a abrir una cuenta, después vigilar de forma cuidadosa las transacciones sospechosas. Los bancos son los ojos y oídos de las entidades y autoridades delgobierno. El segundo aspecto más importante que juega el sector financiero es que una vez que los gobiernos han identificado personas o empresas que están relacionadas con grupos de terrorismo o narcotráfico, las entidades del sector financiero deben ser las encargadas de cerrar esas cuentas proactivamente y prevenir que se siga usando el sistema financiero para mover sus dineros ilícitos. Conocer asus clientes, manejar los riesgos y trabajar por de forma conjunta con el Gobierno local para reportar las actividades que puedan ser sospechosos con el apoyo de la superintendencia Financiera para emitir regulaciones y de igual forma el sector privado, que están tratando de prevenir el lavado de activos.

Manual de políticas y procedimientos.
El banco de Bogotá a desarrolla políticas yprocedimientos escritos para la prevención del lavado de activos, conforme a lo señalan las disposiciones legales, como se describe a continuación.

Las operaciones y negocios del Banco, se tramitan dentro estándares éticos y de control, anteponiendo las sanas prácticas bancarias y de prevención de lavado de activos al logro de las metas comerciales.
El Banco Bogotá dispone de políticas yprocedimientos para la prevención y el control del lavado de activos, que están contenidos en el Sistema Integral para la prevención de Lavado de Activos SIPLA.
El SIPLA establece unos mecanismos de control, que son los procedimientos que deben aplicarse a todas las operaciones para tener seguridad sobre su transparencia. Entre este se encuentra el principio de conocimiento del cliente, el conocimientodel mercado, el monitoreo de operaciones de usuarios, la detención y análisis de operaciones de usuarios, la detección y análisis de operaciones inusuales , y la determinación y reporte de operaciones sospechosas a la Unidad de información y Análisis Financiero (UIAF).
Para lograr que los controles se apliquen efectivamente, el SIPLA establecido por el Banco cuenta con Instrumentos de control comoson las señales de alerta, la segmentación del mercado, infraestructura, tecnología apropiada para el análisis de las operaciones, la capacitación y el entrenamiento a los funcionarios de la entidad y manuales y otros, también existen políticas sobre la conservación de documentos.
Dentro de las Políticas del Banco, se ha establecido un apoyo y colaboración con las autoridades a fin desuministrarles de acuerdo con las formalidades legales, la información que requieran para el buen éxito de sus investigaciones.
Existen antes del control del Banco para el proceso de prevención del lavado de activos, como son la Dirección Unidad de Control de Cumplimiento, la Contraloría y la Revisora Fiscal, cuyo objetivo es velar por la adecuada aplicación del SIPLA.
Las políticas y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentacion De Un Sistema De Gestión De Calidad
  • Documentacion De Un Sistema De Gestion De Calidad
  • Documentacion de un sistema de gestion de calidad
  • Documentacion de un sistema de gestion de calidad
  • Documentacion de un sistema de gestion de calidad
  • Ejemplo de documentacion de un sistema de calidad
  • Documentación Sistema De Calidad
  • documentacion del sistema de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS