documentacion tecnica

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014


ALUMNO: JOSÉ SANDOVAL






DERECHO VIERNES 5TO CUATRIMESTRE




FECHA DE ENTREGA: LUNES 04 DE AGOSTO DE 2014
MAPEO DE LA INFORMACIÓN
CALLES DE AGUASCALIENTES
El Mapeo de Información parte de determinar a quién va dirigido el documento y qué se desea lograr con él. Usa una terminología clara y sin ambigüedades. Va directamente al punto, es conciso. Cadafragmento de información muestra una sola idea, es decir, forma un “bocado” de información. La notación que se usa está documentada y explicada al inicio del texto. El documento tiene la estructura de un árbol que se divide en ramas cada vez más pequeñas y detalladas. Esta estructura es inmediatamente visible por el arreglo del texto y el uso de la tipografía. Al mapear información se construyen mapas condiferente nivel de detalle, de tal modo que pueden hacerse acercamientos según las necesidades del lector. Es decir, permite una lectura ejecutiva u operativa, por la forma en que está presentado.

Una de las condicionantes en el mundo de la información es idear y materializar las formas en las que puede ser representada la información, de tal manera que pueda ser comprensible. Hoy día el Mapeode la Información (MI), nos permite explorar la información, a través de ciertos bloques de  información que son fácilmente visualizados y que resultan de rápida lectura y sencilla representación e interpretación.



El MI figura en investigaciones de hace más de veinte años y resalta la efectividad en la comunicación, de tal manera que suprincipal objetivo es reducir el ruido visual y resaltar la esencia de la información, así como sus relaciones lógicas.
Las características fundamentales del MÍ son:
Identificar
Categorizar
Interrelacionar
Representar gráficamente la información
En la Universidad de Stanford en 1974 Robert E. Horn, diseño el MI, utilizando algunos principios psicológicos sobre la percepción y cienciascognoscitivas, dichos principios son:
1. Principio de fragmentación
2. Principio de relevancia
3. Principio de etiquetado
4. Principio de consistencia
5. Principio del detalle accesible
6. Principio de jerarquía de fragmentos y etiquetas
Es cierto que en su inicio el MI se enfocaba básicamente en documentos técnicos, ahora ocupa un importante lugar en el mundo de la información, siendo diseñadostambién por el público en general, para un fin específico, de ahí la diversidad inmensa que podemos encontrar, pero para muestra basta un botón :
ViblioSOM: Esta metodología permite aplicar una serie importante de indicadores bibliométricos y obtener resultados interesantes, incluyendo una representación visual de algunas variables en forma de mapas.



*El título identifica el tema y elpropósito del mapa. El título aparece en la parte superior izquierda y destaca más que cualquier otra cosa escrita en la página, excepto un título de mayor jerarquía.
*La etiqueta del bloque proporciona una visión preliminar del tema de la página o indica el propósito y contenido de la información.
*Las líneas horizontales o espacios en blanco “enmarcan” a los bloques de información en lapágina.
*La mayor ventaja del mapa de información es que representa una unidad e información de tamaño intermedio que no se encuentra en la escritura tradicional: un tamaño entre el párrafo y el capítulo o sección. Esto le da al escritor mucha más flexibilidad, también le da al documento una estructura modular más amplia que facilita la actualización. El lector identifica inmediatamente el contenidode la página y el motivo del autor para escribirla. El lector identifica inmediatamente el propósito o contenido de cada bloque de información en el mapa.
Forma parte de aquellos elementos físicos, que permiten ser  visualizados de manera histórica y que concentran en sí mismos, los procesos de una ciudad en crecimiento. Los planes de ordenamiento territorial, el crecimiento demográfico, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de Documentacion
  • DOCUMENTACION TECNICA
  • tecnicas para manejo de la documentacion
  • tecnicas de documentacion de proceso
  • Tecnica De Investigacion Y Documentacion
  • Documentación De Aplicación De Asistencia Técnica A
  • Documentacion tecnico deportivo
  • Guia documentacion tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS