Documentacion.

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Ensayo.

Lo básico de la ortografía y la redacción en castellano.

Hoy por hoy en Hispanoamérica se suele confundir el sonido fonético de las consonantes con el sistema gráfico; ya que es muy fácil escribir una palabra que tiene en su grafía una V labiodental con una B labial, por ejemplo: vacaciones se escribe con la V labiodental; la que en una forma sonora se haría con un énfasis o golpede los dientes hacia afuera. Al escribir una palabra con una B labial al fonema se le hace énfasis solamente golpeando los labios en la consonante B, como en bacalao.

En una práctica ortográfica de redacción comercial es importante tener en cuenta la correspondencia entre cada caracter alfabético y su respectivo fonema sonoro. Debemos tener el conocimiento que en nuestra lengua existenpalabras derivadas de una palabra primitiva y que en todo momento adoptan la misma ortografía de esta. De esta forma tendríamos el siguiente ejemplo: hierba, se escribe con h y b y herbario siendo una palabra derivada conserva la h y la b.

En la mayor parte de Hispanoamérica las letras b, v y a veces la w representan un mismo tipo de fonema labial sonoro, originando dudas y errores ortográficos en suescritura; un caso particular es el de los nombre propios entre los cuales se manejan los fonemas indistintamente como en el caso de Balbuena/Valbuena o Tobar/Tovar. El fonema labial sonoro de la letra b está representado en las palabras barco, beso, blusa o abuelo. La letra v siempre representa el fonema labial sonoro de vaso, vida o caviar.

La letra w puede representar dos tipos de fonemasdiferentes, el labial sonoro exacto como en la palabra guayaba y ya en su representación grafica en palabras como Wagner, Werner y también tiene una representación fonética correspondiente a la u española, como las palabras Washington, whisky.

Algunas palabras de idiomas como el alemán y el inglés se han incorporado a nuestro idioma y han desfigurado la grafía w reemplazándola simplemente porla v como en vagón, vals, vatio.

Los fonemas para las letras c, k, q, z se realizan en la grafía de la siguiente forma si es ante a, o, u, ante consonante o al final de una sílaba se escriben con c como en las palabras carta, colegio, cuello; con k es indiferente la grafía vocal que se tenga así como la posición final de la palabra como se demuestra en karate, kilo, anorak; con q ante lasvocales e, i como en las palabras quema, quintal.

La letra z, tiene un fonema interdental sordo como en zapato, zapayo. Otro fonema es el alveolar o dental y se demuestra con las letras siguientes ante a, o, u, en posición final de una silaba y de una palabra como se muestra en zarpa, zoquete, zueco, diezmo, pez; y como un sonido de c ante las vocales e, i, como se muestra en cero y cima. Aun asíhay diferentes excepciones a la norma que establece el uso de la c, antes de la e, i. Además algunas palabras se pueden escribir indistintamente bien sea con c, o con z; prefiriéndose la variante escrita con c, por ejemplo bencina/benzina, cebra/zebra, eccema/eczema. En zonas de seseo representa el sonido correspondiente a la s.

La letra k, nos da un sonido oclusivo velar sordo como en lapalabra kilómetro; con la letra k se escriben palabras que proceden de otras lenguas aunque se puede respetar la ortografía original muchas se pueden escribir con qu, o c, como kermés/quermés, kurdo/curdo.

La letra q siempre se agrupa en un dígrafo con la vocal u, la que no es sonora ante las vocales e, i. El fonema que representa es oclusivo velar sordo como en queso y quizás. Existen algunaspalabras científicas y locuciones latinas en las que la q deja pronunciar la vocal u como en quark, quórum.

En el caso del dígrafo ch tiene un sonido africado palatal sordo representado en palabras como en noche, chulo, chanza.

La letra g es otra grafía que nos representa dos tipos de fonema, uno velar sordo antepuesto las vocales a, o, u y ante las consonantes como gala, gola, gula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentación
  • documentacion
  • Documentacion
  • Documentacion
  • documentacion
  • documentacion
  • Documentacion
  • documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS