Documentacion

Páginas: 39 (9586 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Consumo de alcohol en jóvenes universitarios
Alejandra Salcedo, Ximena Palacios-Espinosa., y Ángela Fernanda Espinosa
Universidad del Rosario Bogotá (Colombia)

Resumen
Estudio transversal, con 787 estudiantes de una universidad privada de Bogotá D.C. Sus objetivos fueron determinar la prevalencia del consumo de alcohol, del alcoholismo y del riesgo de alcoholismo y establecer el patrón delconsumo actual de alcohol. Se utilizó una encuesta para recolectar los datos dentro de la cual se incluyó el índice CAGE. Se encontró una prevalencia de alcoholismo de 23% y de riesgo de alcoholismo de 75%. Los resultados indican que el consumo de alcohol en estudiantes universitarios inicia en la secundaria y es una conducta problemática que amerita ser ampliada y analizada más detalladamente,incluyendo otras variables y perfeccionando el diagnóstico del alcoholismo y su riesgo para lograr una identificación e intervención temprana.
Palabras clave: alcohol, alcoholismo, consumo de alcohol, estudiantes, patrón de consumo

Abstract
Descriptive Cross-sectional study involving 787 students from a private university in Bogota. Its objectives were to determine the alcohol consumptionprevalence, alcoholism and risk of alcoholism and determine the current pattern of alcohol consumption. A survey -which included the CAGE index- was used to collect the data. A prevalence of alcoholism of 23%, and of risk of alcoholism of 15% were found. Results show that alcohol consumption in university students begins in high school and it is a problematic conduct that it is worth beingenlarged and analyzed in greater detail including other variables and perfecting the diagnosis of alcoholism and its risk in order to achieve early identification and intervention.
Keywords: alcohol, alcoholism, alcohol drinking, students, consumption pattern

Introducción
De acuerdo con Monteiro (2007), el alcohol como principal factor de riesgo para la carga de morbilidad en las Américas,el consumo y los patrones que lo caracterizan, los trastornos por el uso del mismo y las muertes relacionadas con éste, son las cinco razones que justifican la relevancia de considerar el consumo de alcohol como un problema de salud pública en esta región. Todas ellas, presentan un comportamiento epidemiológico que supera las cifras medias en otros lugares del mundo (p. VII).
De acuerdocon Rehm, Patra, Baliunas, Popova, Roerecke y Taylor (2006), citados por Monteiro (2007), en el año 2002, el alcohol causó la muerte de una persona cada dos minutos en las Américas, lo que equivale a una cifra aproximada de 323.000 muertes en ese año (p.1). Si en relación con la mortalidad las cifras son significativas, aquellas relacionadas con la morbilidad tienen evidencia empírica que respaldala relación consumo de alcohol-enfermedad física y repercusiones psicológicas (Young-Wolff, Kendler, Sintov, y Prescott, 2009; Danaei, Ding, Mozaffarian, Taylor, Rehm, Murray y Ezzati, 2009; Weitzman, 2004; Sauceda Durán y Muñoz Espinosa, 2002; Bonthius, Pantazis, Karacay, Bonthius, Taggard, y Lothman, 2001; Kolodziej y Weiss, 2000).
Monteiro (2007) menciona que “las lesiones intencionalesy no intencionales representan aproximadamente el 60% de todas las muertes relacionadas con el alcohol y casi el 40% de la carga de morbilidad asociada. La mayor parte de la carga de morbilidad afecta a varones, 83.3% y 77.4% de la carga proviene de la población de entre 15 y 44 años de edad y por consiguiente, afecta en su mayor parte a jóvenes y adultos jóvenes en sus años de vida másproductivos” (p.8).
También Rehm et al. (2006), citados por Monteiro (2007), indican que “el consumo de alcohol en las Américas es aproximadamente un 50% mayor que el promedio mundial” (p.1). Con respecto al consumo específico entre la población de jóvenes, Monteiro (2007) plantea que el consumo excesivo episódico es especialmente prevalente entre ellos (p.5). De acuerdo con Obot y Room (2005),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentación
  • documentacion
  • Documentacion
  • Documentacion
  • documentacion
  • documentacion
  • Documentacion
  • documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS