documentación

Páginas: 27 (6651 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

Análisis y Diseño
Portal Informativo TDT
MSGL
UAEM
Septiembre 2012













Índice


1. Alcance del Proyecto
1.1. Planteamiento del problema
El 20 de julio de 1999 con la creación del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR), se inició el proceso de cambio tecnológico en México, que permitirá que todas las señales de televisiónsean producidas y transmitidas en formato digital.

El 2 de julio de 2004 el gobierno expidió un acuerdo regulatorio por medio del cual, fue adoptado el estándar tecnológico A/53 del ATSC para las transmisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT), y se estableció la política de transición, que planeaba que todas las estaciones del país transmitieran en formato digital para el 31 dediciembre de 2021, sin especificar una fecha para terminar con las transmisiones en formato analógico; sin embargo, debido a que el avance de la tecnología ha permitido que algunas frecuencias que eran utilizadas para transmisiones de televisión (la banda de 700 MHz) también sean aptas para banda ancha móvil, el 2 de diciembre de 2010 fue expedido un decreto que tiene la finalidad de adelantar latransición a la TDT y en el que se señala que el 31 de diciembre de 2015 deben finalizar todas las transmisiones de televisión en formato analógico.

El decreto presidencial de 2010 fue controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se suspendió su aplicación durante más de un año, hasta que en noviembre de 2011, el pleno de la Corte determinó desestimar las ControversiasConstitucionales presentadas en contra del decreto y éste quedó firme, por lo que es válido.

El Pleno de la COFETEL aprobó el 02 de mayo de 2012 las modificaciones a la política de transición de 2004 y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 04 de mayo. El nuevo acuerdo, especifica que todas las transmisiones de televisión en formato analógico deben finalizar a más tardarel 31 de diciembre de 2015, pero establece un procedimiento escalonado para realizar apagones locales.

Este procedimiento, de apagones escalonados, especifica que la terminación de las transmisiones de televisión analógica comenzará en Tijuana Baja California, el 16 de abril de 2013, siempre y cuando el 90% de la población de esa ciudad cuente con el equipo necesario para sintonizar lastransmisiones de la TDT (penetración digital). Posteriormente, el 26 de noviembre de cada año existirán más apagones, correspondiendo el 2013 a ciudades ubicadas en la frontera con Estados Unidos, en el 2014 a las principales ciudades del país, para que a más tardar, el 31 de diciembre de 2015 todas las estaciones transmitan en formato digital y apaguen sus transmisores analógicos, coincidiendo con eldecreto de 2010.

Cabe mencionar que cada apagón local está sujeto al 90% de penetración digital, por lo que resulta fundamental que la población conozca que existe un proceso de transición tecnológica.

Para el caso de Tijuana, el gobierno debe identificar a aquellos que, disponiendo de televisores analógicos, se encuentren imposibilitados para adquirir nuevos televisores capaces de recibirseñales digitales y que no cuenten con servicio de televisión de paga. Esta identificación servirá para proporcionarles decodificadores que se conecten a los televisores analógicos y de esa forma les permitan recibir las señales digitales.

Los usuarios de TV de paga no están incluidos, porque independientemente de la tecnología de sus televisores, ellos ya pueden recibir las señalesdigitales, a través de sus proveedores del servicio de televisión por cable o satelital.

Para el programa piloto de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se llevará a cabo una licitación de los decodificadores que deberán ser instalados en los hogares de Tijuana que, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentación
  • documentacion
  • Documentacion
  • Documentacion
  • documentacion
  • documentacion
  • Documentacion
  • documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS