documental contemporaneo

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
El Documental contemporáneo: más que tecnología es un estilo estético

El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.

La mayoría de los autores afirman que el cine documental nació el año 1922, al estrenarsela película Nanook el esquimal, de Robert Flaherty, a pesar de que desde el mismo comienzo del cine lo que se filmaba ya eran documentos en movimiento que tenían por objeto tan sólo registrar acontecimientos de la vida cotidiana. Algunos autores afirman que el documental es el fragmento de la realidad del mundo que nos rodea filtrado por la mirada de los autores y autoras de este. Al documental,también se le puede llamar universo diegético.

En un documental se puede mostrar una historia donde no existen las cámaras ni se está realizando una filmación como pretende muchas veces hacer el cine observacional, pero también puede construir ese mundo que se proyecta en la pantalla como parte de un proceso de filmación como hace el cine reflexivo.

Las sociedades en las que vivimos secaracteriza por la tecnología y por la digitalización de todo, cosa que se ha visto desde que el ser humano inventó la primera herramienta y por su capacidad de contarse unos a otros todas las historias reales o imaginadas del mundo.

Con la llegada de las tecnologías digitales a la producción audiovisual, se produjeron nuevas estéticas en la producción de los documentales y en el cine, causandorenovación en los distintos géneros de estos formatos.

En realización de documentales hay momentos más propicios que otros para el uso de las nuevas tecnologías, éstas pueden ser aplicadas a cada una de las partes del proceso: la pre-producción, la captación de imagen y sonido y el montaje y postproducción.

En este trabajo mi objetivo es mostrar algunas de las tendencias estéticas que considerose observan mucho en el documental. Para desarrollar este trabajo,

mencionaré tres tendencias estéticas que me llaman la atención en el documental.

1. El documental de "metraje encontrado"

2. El documental animado.

3. El documental reflexivo o documental – ensayo

El documental de metraje encontrado

Es un subgénero del cine experimental , el cual abarca aquellos trabajoselaborados total o parcialmente partir de imágenes ya existentes, manipulados y remontados en muchos casos, con el fin de construir los mensajes emitidos por el cine de Hollywood o por los medios de comunicación de masas. La utilización de metraje ajeno cuestiona además los conceptos de la autoría y de la propiedad intelectual; y como este tipo de apropiación es considerado un robo por la industria, sufreserias trabas para su distribución o su exhibición en televisión.

Este tipo de documentales deja constancia de la dificultad que supone cartografiar el fenómeno del remontaje en el cine. Grietas, intermitencias y desbordes dentro de un ejercicio que, a pesar de su reciente expansión y consolidación, tuvo o tiene grandes problemas para alcanzar su lugar en el cine . Así, se avanza primero por elvasto territorio de la no-ficción hasta advertir los primeros signos que indican que lo mejor será continuar la exploración desde la otra vertiente: el cine experimental. Junto a una ligera escapada inicial por los problemas de descripción. Este tipo de cine es el reciclaje en el cine comercial, un remate bibliográfico y filmográfico.

Ejemplo de este tipo de documentales son:

• The smell ofburning ants (Jay Rosenblatt)

• Un aplauso para el asador (http://www.youtube.com/watch?v=XgfIqGsEaD0)

Documental animado

la intención del documental de animación como “toda película animada que parte de materiales de no ficción”. es representar subjetivamente la realidad, es decir, que da testimonio de algún aspecto real, pero a partir de una visualidad que no

indica directamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Documental Contemporaneo
  • Semiótica de los generos contemporáneos análisis documental
  • Documental
  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS