Documental contextos

Páginas: 24 (5811 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
INFORMACION DOCUMENTAL
Durante el curso pudimos visitar distintos contextos del jardín de niños, los cuales fueron:
Jardín de niños urbano
CADI, CENDI, CIEDIM.
Jardín de niños rural
Jardín de niños indígena
Comenzaremos por la descripción del jardín de niños urbano:

Como su nombre lo dice se encuentra ubicado en zonas urbanizadas, que conocemos como ciudades. Se caracterizan por teneruna gran población, por tanto la demanda en los jardines de niños es alta.
El 4 y 5 de octubre del 2010 se realizo una visita de observación a este contexto en Morelia, Mich; los jardines visitados fueron el Otilio Montaño, el Xicoténcatl y el Manuel Pérez Coronado, los cuales son de fácil acceso y cuentan con todos los servicios. El entorno se identifica por tener casas de concreto, callespavimentadas y servicios públicos.
Las instituciones están delimitadas por bardas de concreto y rejas, su turno es matutino con un horario de 9 a 12 horas, cuentan con aulas suficientes, patio cívico, baños, área de juegos, dirección, entre otras instalaciones básicas; por lo general las aulas se encuentra muy bien equipadas y cuentan con el material didáctico suficiente para la realización de lasactividades y los docentes tiene una preparación académica para impartir una buena educación.
Los grupos son extensos debido a las madres de familia que se incorporaron al mundo laboral; el rango de edad de los alumnos es de 3 a 5 años 11 meses teniendo grupos de 1°, 2° y 3°. Al ingresar al jardín los niños se manifiestan tranquilos y contentos, son sociables y afectivos.
CONCLUSION
Se pudoobservar que dentro del contexto urbano los jardines de niños están beneficiados en ciertos aspectos como en su localización, servicios y un personal apto para ejercer dentro de los lineamentos marcados por la secretaria de educación.
Este contexto tiene gran influencia en factores sociales, económicos, psicológicos, ambientales, entre otros, dentro de la vida de los niños tomando en cuenta que tienegran importancia dentro de la educación pues es propicio para un buen desarrollo.
Continuamos con el CADI, CENDI, CIEDIM:

Un CENDI, es una institución que proporciona educación al niño, un verdadero espacio formativo, en donde el niño interactúa con su medio ambiente natural y social, está interacción constituye un verdadero dialogo y proporciona un intercambio de complejidad creciente quepermite o impide la evolución en el desarrollo del niño dentro de un marco afectivo que propicie desarrollar al máximo sus potencialidades para vivir en condiciones de libertad y dignidad, está encaminada en promover en los niños un crecimiento y maduración, en un mundo de interacciones que a través de éstas constituyen y asimilan el mundo que les rodea.
Un CADI, es un espacio educativo yrecreativo donde se reúnen niños y niñas cuentan con la atención de un equipo interdisciplinario, para desarrollar actividades formativas y asistenciales, proporciona atención integral a menores cuyas edades vayan de 45 días a 5 años 11 meses, hijos de madres trabajadoras de escasos recursos, carentes de prestaciones sociales.
Un CIEDIM, centro infantil de educación inicial de Morelia, donde se atienden ahijos de madres y padres no asalariados, de escasos recursos y solteros, cuenta con los mejores estándares de calidad, seguridad e higiene, tiene capacidad de albergar 150 niños desde los 45 días de nacido hasta los 4 años, se realiza un estudio socioeconómico a los padres para verificar si el niño amerita estar en el lugar, se cobra una cuota mensual de 100 a 350 pesos dependiendo de lasituación familiar.
En los centros de desarrollo infantil que asistimos en este semestre son:
+CENDI SEE Nº21, con un horario de 7:00 am a 3:00 pm, se encuentra en la calle obregón #86 col. Centro en Pátzcuaro Michoacán.
+CADI JUANA PAVÓN DE MORELOS, con horario de 7:30am a 3:00pm, se ubica en prolongación Vasco de Quiroga #1075 esquina lago de Pátzcuaro colonia ventura puente en Morelia Michoacán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental
  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS