Documental de jarhan

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
El nombre completo del pueblo es Santa María Arantepacua, situada en la parte central de la sierra purépecha, fue fundado por un Rey purépecha llamado Aranti antes de la llegada de los españoles, ignorándose el año. En año de 1530, se realizo un manuscrito donde se asienta el titulo de propiedad de la comunidad de Arantepacua.
El significado del nombre de Arantepacua tiene varias versiones comoson׃
ARAN׃ HABER……………………………………………..CARACUA׃ ARRIBA

ARAN׃ ESTAR……………………………………………..TEPACUA׃ EL PLAN

ERANDIPACUA׃………………………………………………….YA AMANECIO

ARANTEPACUA…………………………ARANTI (en honor al rey fundador)

ARANTEPACUA………………………………………….ESTAR EN EL PLAN

La versión mas aceptada por la comunidad es la segunda, ya que deriva del tarasco o purépecha que habla actualmente y refieren que hay pococambio con relación a lo antiguo, afirman además que Arantepacua fue establecido en un plan, ahí su significado.
La leyenda o cuento que mas se cuenta es la de una muchacha hermosa que por la noches se para enfrente de los carros que pasan por la carretera que va hacia Nahuatzen, en un lugar llamado o conocido ˝andamakuarhani˝, entonces cuentan que a ciertas horas de la noche les sale carros y seles para enfrente motivo por el cual en ese lugar a habido muchos accidentes, ya que según cuentan es tan hermosa la muchacha y su vestido vislumbra tanto que los choferes pierden el control.
La pirekua con la que mas se caracteriza la comunidad es o son ˝ la confiancita y la tsitsiki sapichu˝, estas son las mas populares con las que se caracteriza la comunidad.
En el aspecto de la espera delnacimiento de un nuevo bebe, los familiares de que la embarazada se cuide mucho, la lleven al medico periódicamente, de que no esfuerce mucho en hacer cosas pesadas, la abuelita le empieza a tejer al bebe bordados como, gorros, pantaloncillos, suéteres, empiezan a preparar los pañales de tela ya que a los recién nacidos no se les ponen pañales desechables para que el bebe no tenga raspaduras.
En elcaso de mi comunidad sobre si las señoritas así como los jóvenes se casen con los de otra comunidad pues en cierta forma, los padres así como los familiares se oponen en este aspecto, por que dicen que siendo uno o alguien de afuera pues no se conoce a la muchacha o al muchacho y a sus familiares de cómo son, si tiene buenos modales, pero los que se casan afuera de la comunidad ignoran todas estasadvertencias, ignorando lo que los sus papas les dicen y siendo así pues no hay nada que hacer por parte de los familiares, ya que cuando una muchacha o joven se casa pues es para siempre.
Entonces los valores que desean los padres que tenga el novio de su hija, mas que nada es que tenga buenos modales, que sea trabajador, responsable honesto, que no sea un borracho y que no tenga malascostumbres, e igual también los padres del novio quieren a una muchacha que tenga igual buenos modales, sencillez, humildad que no sea una chismosa, que sea una muchacha que ayude en le quehacer del hogar y que sepa de la cocina.
En la preparación de la boda, los padres del novio empiezan a prepararse mucho tiempo antes de la fecha, en el aspecto de los utensilios para hacer la comida y para servirla,empiezan a comprar cazuelas, platos, cantaros grandes y todo esto de barro, los hombres van a leñar mucho tiempo antes de la boda para que el día en que se va a utilizar la leña este bien seca, días antes de la boda se hacen enramadas, se ponen palos grandes o tablas para que la gente se siente.
El compadrazgo lo hacen los hermanos, primos del papa del novio como los de la novia y por parte delpadrino de la boda igual, como también los padrinos del bautizo y de confirmación de los contrayentes.
Después de recibir los sacramentos de la boda, la gente se va a la casa del novio para desayunar, almorzar y después a comer. Esto se hace desde luego con la ameniza de una banda de música, después de la comida los papas del novio van a llevar al padrino a su casa y enseguida a los papas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jarh
  • Documental
  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental
  • Documentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS