Documental de la Vida de Monseñor Romero

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 4 de marzo del 2010, por 56 votos, declarar “Día de Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, el 24 de marzo de cada año. El 24 de marzo es el “Día de Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, aprobado por decreto legislativo y celebrado por diferentes sectores cívicos y religiosos. Hace 34 años, Oscar Arnulfo Romero fue asesinado. Un hombre que defendía a los necesitados yera la conciencia crítica del pueblo.
El 22 de febrero de 1977 fue la toma de posesión de Monseñor Romero. El clero emparental estaba conformado por las clases dominantes. Padre Rutilio Grande fue asesinado junto a su nieto Nelson Rutilio de 7 años días después de su posesión. Murieron junto a Manuel Solórzano. Después de éste hecho, Monseñor dijo que el siguiente domingo solo iba a haber unasola misa en toda la capital. Se suspendieron las otras misas y todos los obispos se volvieron en contra de Monseñor después de esto.

Oscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel. Su padre era telegrafista y su madre de oficios domésticos. Al terminar sus estudios básicos se dedicó al aprendizaje de carpintería y a la música. En 1930 y a lostrece años de edad, que Oscar recibió su llamada al servicio de Dios. Ingresó al seminario menor en San Miguel y luego, en 1937, se mudó a Roma donde terminó sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana el 4 de abril de 1942.

En 1943 los bombardeos lo obligan a abandonar Roma y vuelve a El Salvador, a su natal San Miguel y el obispo le confió la parroquia de Anamorós, un pueblo cerca deSan Miguel donde se venera la patrona de El Salvador, Nuestra Señora de la Paz.

En 1966, es nombrado Secretario de la Conferencia de Obispos en El Salvador. En 1974, lo nombran Obispo de la parroquia de Santiago de María, en el Departamento de Usulután. Empieza a tener una estrecha relación con gente pobre y campesinos. Lo viernes siempre repartía bienes y daba palabras de aliento a las personasnecesitadas de las comunidades.

Se alojaba en el “Hospitalito”. Monseñor Romero era muy humilde. Empezó a frecuentar psicólogos porque era muy tenso y nervioso. Trabajaba 28h al día. Nada podía esperar para él. El decía: “Si ustedes esperan, más gente muere”.

El 3 de febrero de 1977, la Iglesia Católica en el Vaticano bajo el mando de Pablo VI, le concedió el título de Arzobispo de SanSalvador, sólo unas semanas antes de las elecciones presidenciales que trajeron al General Carlos Humberto Romero a la presidencia de la república. Sangre, tortura y persecuciones enmarcan los tres años que sirvió como Obispo de San Salvador Durante la guerra civil de este país que daba comienzo en 1979, Monseñor Romero se convirtió en la “voz de los sin voz” y en “el pastor del rebaño que Dios lehabía confiado” por su férrea defensa de los derechos de los pobres y marginados.
Lo acusan de comunista y subversivo. La oligarquía estaba en su contra. La catedral era el lugar principal de su actividad. No le gustaba que le aplaudieran. Denunciaba a los asesinos. Era el héroe del pueblo. El único capaz de enfrentarse al poder militar.

Los de derecha lo asociaban con el partido de izquierda.La conferencia de los obispos se dividió diciendo que Monseñor Romero se dejaba manipular y que sus intereses ya eran otros. En 1978 se elige en Roma un nuevo pontífice. Dos meses después un obispo visita El Salvador de sorpresa.

La teoría de la liberación estaba a favor de los pobres enfocada en recuperar el cristianismo, pero Monseñor no le tenía fe a esta teoría. Los Jesuitas pusieron la UCAen órdenes de Monseñor Romero. En abril de 1979 Romero tuvo una ceremonia de beatificación.

En 1980 Romero regresa a Europa para recibir un Doctorado. Después regresa a Roma y lo recibe el papa. Lo exhorta a seguir defendiendo la justicia social pero también le advierte que no se deje influenciar de otros poderes políticos, porque es peligroso. Después viene la revolución Sandinista y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor romero
  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS