Documental Don Quijote

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
“Un libro es la vida secreta de un escritor; el gemelo oculto de todo hombre” – William Faulkner

Esto es conocido por casi todos los habitantes del planeta, la historia donde todo esto transcurre en los campos, pueblos, caminos de la península ibérica en los primeros años del siglo XVll, una historia que ha llegado a nuestros días y sigue vigente.

Lo que hace que esta obra sea conocidadesde el mismo momento que fue publicada hasta hoy en día, está considerada la obra cumbre de la literatura castellana y unas de las más importantes de la literatura universal.

Hace 400 años se publico una obra que ha influido de manera determinante la producción literaria posterior. Don Quijote y Sancho Panza los personajes o su autor Cervantes han aparecido en sellos, monedas, medallas,lustraciones, billetes, logotipos, anuncios publicitarios, carteles, y han dado nombres a calles, plazas, avenidas, restaurantes, hoteles, aviones, barcos, cines. Diez años después de su publicación, había sido traducido al francés, ingles e italiano; En la actualidad se ha traducido a todos los idiomas que tiene escritura.

A lo largo de sus cuatro siglos de vida, ha sido el libro mas publicadodespués de la biblia. Hoy en día, casi todo el mundo tiene una opinión formada sobre la obra. Es un libro que ha influido de manera determinante la literatura, el pensamiento, la filosofía, el arte, y cualquiera otra expresión de la creación humana. Un libro que todo el mundo conoce pero que muchos no han leído.

En el prologo, su autor Miguel de Cervantes dice que el libro es una invectiva contralos libros de caballerías con la mira puesta en derivar la maquina mal fundad de estos caballerescos libros. Pocas obras literarias se expresan tan claramente con el propósito que han sido escritas.

Su protagonista Alonso Quijano enloquece por culpa de leer demasiados libros de caballerías y decide hacerse caballero andante y llamarse Don Quijote.

Los libros de caballerías son narracionesde aventuras de caballeros muy extensas y que tenían una larga tradición. Era un poco huir de la vida normal, de aquello que pasaba constantemente y buscar una literatura de imaginación y sobre todo de movimiento y aventura.

A principios del siglo XV se produce un invento absolutamente revolucionario, la imprenta pone lo libros al alcance de todos los que saben leer. Cien años después de queGutenberg popularizara su invento, los libros más publicados son los de caballerías. Las primeras historias de este tipo habían aparecido en Francia en el siglo Xll con la leyenda del Rey Arturo y el santo Grial como eje principal.

Para que un libro de caballerías tuviera buena acogida entre el público debía tener unos elementos indispensables: Ejércitos, batallas, magos, hechizos, conjuros,hermosas damas cautivas, bosques tenebrosos, cavernas, cataratas, traiciones y juramentos, mesones imposibles.

Los autores considerados serios, sostienen que el consumo de este tipo de literatura es nocivo para la sociedad.

Durante la juventud de Cervantes a propuesto la idea de que los libros de caballerías son un especie de género basura que hay que combatir.

Cervantes decide escribiruna historia con la clara intención de acabar con estos libros que según él no aprovechan a nadie y secan el seso del lector.

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547, en el seno de una familia de clase media acomodada. Siendo todavía muy joven hiere a un noble, un tal Antonio Segura en un duelo, En ese momentos los duelos están prohibidos y la pena es la amputación de la manoderecha. Para evitar la sentencia, Miguel de Cervantes huye de los dominios del rey y se dirige a Roma.

El 7 de octubre de 1571 frente al Golfo de Lepanto, cristianos y musulmanes se enfrentan por el dominio del mediterráneo. En 1575 decide regresar a España parte de Nápoles con destino a Barcelona pero poco antes de llegar su barco es atacado por corsarios turcos, se hizo prisionero y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS