Documental; El Petroleo Y La Reforma Energetica
La periodista Carmen Aristegui, mediante la transmisión de TV UNAM recopila mediante una serie de entrevistas los puntos de vista de destacados personajes, legisladores, funcionarios públicos, especialistas técnicos y científicos, sobre la reforma energética.
Entre las principales voces que intervienen en la serie de debate en torno a la Reforma Energética destacan: CuauhtémocCárdenas Solórzano, Santiago Creel Miranda, Francisco Labastida Ochoa, Andrés Manuel López Obrador, Graco Ramírez Garrido, Fernando Elizondo Barragán, Javier Jiménez Espriú, Francisco Rojas, Arturo Escobar y Vega, Juan Bueno Torio, Ricardo Padilla, José Francisco Sánchez Sesma, David Ibarra Muñoz, Rolando Cordera, Gonzalo Guerrero Zepeda, Claudia Sheinbaum y Manuel Bartlett, entre otros.
Dondemediante diversas interrogantes se trata de saber hacia dónde debe ir el rumbo de Petróleos mexicanos.
Francisco José Sánchez sesma
Afirma que las prácticas de la empresa han dado lugar a desviaciones, a falta de confianza de la capacidad de los técnico y muchos de sus problemas de resuelven con una simple llamada telefónica.
Juan Bueno Torio
Nos dice que México es una potencia petrolera muyimportante, y que nuestras reservas de crudo nos colocan en el lugar como país 5, sin embargo, estamos en problemas porque desde hace tiempo se ha invertido lo suficiente para poder extraer el crudo que tenemos como reservas probadas y eso ha llevado al país a tener una declinación en la producción.
En 1977 se descubrió el yacimiento Cantarell, y eso nos ha permitido vivir como país del petróleodurante todos estos años. Sin embargo a partir del año de 1985 petróleos mexicanos dejo de invertir en la exploración y producción de nuevos yacimientos esto ocasiono perder una oportunidad enorme para seguir acumulando reservas en todo este tiempo y que cuando llegara el caso o si ya llego, de que el yacimiento Cantarell empezará a declinar en su producción por razón natural Tuviéramos otroscampos de donde sacar el crudo para mantener la misma plataforma de producción.
Gobiernos anteriores se asociaron con una empresa transnacional para construir una refinería en Houston Texas. Llama Deer Park , esta se construyo para refinar nuestro crudo, producir gasolinas y que vengan las gasolinas a México a ser comercializadas por Pemex para abastecer el mercado nacional. Esto es uncontrasentido porque la ley impide que se pueda establecer una planta como está aquí en México.
La necesidad que Pemex continúe con un desarrollo más sólido implica hacer algunos cambios en su propia ley orgánica. Cambios tan importantes como darle un gobierno corporativo, profesional. Atreves de un nuevo consejo de administración y con reglas diferentes en el desempeño de sus funcionarios. Desde el directorhasta todos los colaboradores.
Javier Jiménez Espíritu
No se han construido refinerías, seguimos con las mismas de hace 30 años y entonces la importancia de lo que extraemos es lo que enviamos al exterior que se conoce como crudo y que no nos permite aprovechar el valor agregado que podríamos darle haciendo nosotros la refinación.
El sindicato tiene sus juegos de conveniencia, corrupcióny eso tienen también que modernizarlo.
Fernando Elizondo
Cuando se descubre Cantarell se desarrolla el potencial petrolero y nos encontramos con una riqueza enorme y el mismo presidente de esa época pidió aprender a administrar la abundancia.
Manlio Fabio Beltrones
Pemex ha sido muy limitado en sus acciones para seguir en proceso de exploración y explotación y sobre todo en el de lograr larefinación.
Pemex necesita transparentar para evitar la corrupción y sobre la cual deberían de rendir cuentas muchos de los que fueron directores de Pemex.
Alejandro chanona
durante los últimos 70 años de vida de PEMEX se pensaba que esta empresa nos daría los recursos para salir adelante, para poder tener bien estar, sin embargo, en los últimos 30 años esta empresa en vez de convertirse en...
Regístrate para leer el documento completo.