Documental "Gimme the power"

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Salvador Mondragón

¿México soberano?

En general el concepto de poder, es sumamente ambiguo. Puede considerarse como “poder”, la habilidad de coerción de un elemento sobre otro, o la manipulación de la agenda social, y por ende las acciones que se toman (o no se toman) para la manipulación de otro ente completamente diferente, incluso existe la creencia que el poder existe en problemas noplausibles, pero latentes. Cómo podemos ver, el poder lo es todo y lo es nada, el poder es el monstruo intangible que aterra a cualquiera que quiera hacer uso de este, o ¿Por qué no? privarlo. Pero si de por si es tan complicado identificar el poder, es todavía más complicado identificar a los actantes de este, y aun más en una nación tan conflictuante como México. En este hermoso país nadie sabequien tiene más poder si el jefe de Estado, o las bancadas que logran manipularlo a ton y son, si tiene más poder el policía de la esquina comiéndose la torta de tamal, o el “güey” que le vende las tortas y que aparte tiene un changarro de películas piratas. Es por esto que en este ensayo, tratare de mostrar la evolución de uno de los ejes más importantes (y poderosos) en México, la televisión, yrepercusiones de esta a lo largo de la historia.

Tal como dijo Francis Bacon “El conocimiento es poder”, y por lo tanto cualquiera que manipule el conocimiento, termina manipulando el poder. Es por eso que desde el principio de la “época moderna” de México, quedo establecido de manera latente, que quien quiera que controlara la alimentación de información a la sociedad, seria quien controlarala dirección de la propia sociedad. El Partido Revolucionario Institucional jugó bien sus cartas, desde el principio decidieron seguir y ampliar su monopolio institucional, y adhirieron a su dominio el medio más popular conocido por los mexicanos, la televisión (Televisa). Y por lo tanto la información transmitida (aunque fuera errónea o manipulada por el gobierno) se volvió viral, y por ende “laverdad”.
Un claro ejemplo de esto es la matanza de los estudiantes en la plaza de las 3 culturas (Tlatelolco). Un movimiento estudiantil con solicitudes básicas como la presencia del mandatario Díaz Ordaz en una reunión, se convirtió en una masacre el cual requirió de grupos militares (como el Batallón Olimpia), tanques y helicópteros, y todo esto como represalia y temor de que los “vándalos”incitaran más disturbios. Y sin embargo, los malvados y terribles de la historia, son los temibles estudiantes revoltosos. Esta perspectiva de los “alumnos malditos” se creo por los medios de comunicación, y principalmente por el manejo de información que filtraba el gobierno priista, para que posteriormente la televisión alimentara al pueblo con una noticia falsa y manipulada en su totalidad.
Otroejemplo es el “Halconazo”, y como en el noticiero “24 horas” de Televisa no se menciona ni la participación del gobierno, ni el uso excesivo de fuerza militar, bueno, ni la noticia. Dicho programa, conducido por Jacobo Zabludovsky, se convirtió burla del grupo Molotov en el futuro porque la realidad, nunca fue la base del programa. A Jacobo le brindaban información tergiversada, y el la brindabatodavía más diluida al pueblo, pero, bajo un régimen dictatorial como el del PRI, representada por dirigentes sanguinarios como Díaz Ordaz o Echeverría, ¿Quién se va a atrever a cuestionar la verdad?
Televisa, siguió formando parte de las filas del PRI por mucho tiempo, diciendo o haciendo prácticamente lo que el gobierno decía. Incluso a pesar de que Televisión Azteca (1983) ya se había fundado,esta no representaba un verdadero rival, porque quien transmitía las noticias “reales” y “oficiales” por parte del gobierno seguía siendo Televisa.
Esta dependencia de Televisa fue la que la hizo crecer de una manera exponencial pero siempre bajo la tutela del gobierno, y “perder” prestigio ante la salida del PRI. Esto se vio plasmado claramente en el noticiero ya antes mencionado, “24 horas”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimme the power
  • GIMME THE POWER
  • Critica GIMME THE POWER
  • Gimme The Power
  • Molotov "gimme the power"
  • Gimme The Power
  • Gimme The Power
  • Gimme the power

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS