Documental La Corporación; Observación Sociológica

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Reificación:
Por definición es un proceso en el cual se llega a creer, y otra interpretación que se le puede dar es la de tener más en cuenta el hecho de adquirir objetos por el simple cambio que por la utilidad que éste pueda tener.
En general con relación al video, una corporación lo que busca es vender, dándole al comprador pequeños avances de lo mismo sólo para que este siga consumiendo elproducto.
Tenemos como ejemplo a la compañía de Apple con la gran variedad de iphones que tiene en el mercado, hace apenas algunos días o semanas lanzo el iphone 5 que en perspectiva es “mejor” que el anterior 4s y tristemente vemos a los fanáticos de esta marca renovando sus planes o vendiendo su celular anterior solo para poder adquirir la novedad del iphone 5.
De esta manera vemos como lagente se ciega a la posible utilidad que tienen estos celulares y solo los consiguen por mera moda o novedad.
Conciencia de Clase:
De acuerdo con información obtenida de la red el término conciencia de clase es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas -ya sea económicas, políticas, etc.,-que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.
En relación con el video creo que podríamos tomar esta parte de una manera más personal, en el sentido de que al ver lo que nos presenta el documental, tomar esa conciencia social de lo que nos están vendiendo y cómo nos lo están vendiendo.
Tenemosel caso de las vacas a las cuales les inyectan hormonas las cuales, no sólo les causaban dolor, sino que también las enfermaban, haciendo que la leche fuera más de la misma infección que traía la vacuna que la misma leche “natural” y vemos como sin saber esto mucha gente consume o consumía esta leche contaminada que a largo plazo puede enfermarnos, ya que la leche es indispensable, sobre todo, enla dieta de los niños en crecimiento y para todos en general en materia de SALUD.

Americanización:
Podemos tomar como ejemplo el tema de la creación de la bebida Fanta, esta bebida se creó debido a que el gobierno estadounidense prohibió a las multinacionales comerciar con Alemania. Para solucionarlo, Coca-Cola cambió el nombre de sus fábricas, para hacerlas independientes y seguir sacandobeneficios. Así Fanta nació exclusivamente para el mercado alemán, demostrando ser un éxito. En este tema pudimos ver un ejemplo exacto de Americanización porque es la asimilación cultural influenciada por la cultura estadounidense y en el video pudimos ver como Coca Cola Company acepto independizarse y cambiándole el nombre de sus fabricas y seguir sacando beneficios.

Hegemonía:
Este conceptonos quiere decir sobre el dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. En el video vimos el caso de la Guerra del Agua de 2000 desencadenada por la privatización del abastecimiento de agua municipal de la ciudad de Cochabamba, Bolivia en favor de la Bechtel Corporation. Es un buen ejemplo debido a que el gobierno que es el que domina a la ciudad de Cochabamba, decidió cobrar el agua a loshabitantes Cochabamba con el objetivo de poder refinanciar su deuda y los habitantes inconformes se levanto para que la dejen de cobrar y el gobierno no le permite utilizando a la policía.

Globalización:
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 que provocó la subida del oro, los inversionistas que tenían oro lo vendieron hasta en un 200% de ganancia, cuando se reabrieron las bolsas devalores, de igual manera cuando EEUU atacó Irak en 1991 el precio del crudo aumentó de 13 euros a 40 euros el barril. Este es un buen ejemplo de globalización debido a que las guerras y catástrofes son buenas para los mercados de materias primas. Y la globalización se encarga de la producción y distribución de productos en otros países y las guerras les sirve como estrategia para venderse productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corporación (documental)
  • La Corporacion (Documental)
  • Documental corporacion
  • La corporacion documental
  • Documental La Corporacion
  • La corporacion documental
  • La Corporación Documental
  • La Corporacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS