DOCUMENTAL “GOLPE SUAVE” DE GENE SHARP

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
DOCUMENTAL “GOLPE SUAVE” DE GENE SHARP
Gene Sharp (nacido el 21 de enero de 1928) es un filósofo, político, profesor y escritor anticomunista estadounidense conocido por su extensa obra en defensade la no violencia como lucha contra el poder.
Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro que estudia ypromueve el uso de la acción no violenta para "democratizar el mundo". La Institución Albert Einstein ha sido acusada de haber estado detrás de las revoluciones de colores.
El libro más conocido de GeneSharp (1973), « La política de la acción no violenta», provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto. Acuñó el término "políticaljiu-jitsu" que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra.
El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico; esosignifica que no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier estado -independientemente de su organización estructuralinterna- deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si elsujeto no obedece, los líderes no tienen poder.
En opinión de Sharp, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los cuales animan o extraen la obediencia de los individuos. Losestados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes. Estos sistemas incluyen instituciones específicas (policía, juzgados, entidades reguladoras) pero también puedeninvolucrar la dimensión cultural que inspira obediencia pretendiendo hacer implícita la idea de que el poder es monolítico (el culto divino a los faraones egipcios, la dignidad de la residencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gene Sharp
  • ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP CON LA GUERRA POLÍTICA
  • GOLPE SUAVE VENEZUELA
  • golpe suave en venezuela por parte de los USA
  • golpe suave
  • Documental golpe de estado en Chile/La Batalla de Chile
  • De la dictadura a la democracia Gene Sharp
  • DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS