Documental

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
DOCUMENTAL EN RADIO.

La radio es por excelencia el medio de difusión masiva que con mayor efectividad puede aplicar creativas y novedosas formas para llevar a las grandes multitudes el mensaje informativo y con seguimiento.

Representa un útil instrumento y un catalizador del espíritu social. «La lectura en radio hace necesaria una redacción cuidada y adecuada a este medio, que debe hacersede manera sencilla, mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Por otro lado, conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y proceder a su repetición con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga, ya que el mensaje radiofónico es efímera.

Esta reiteración de ideas debe realizarse de unaforma lógica y creativa, sin recurrir a la utilización de los mismos textos. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.

Este medio de comunicación permite utilizar todos los recursos del periodismo radiofónico: efectos, sonidos –dentro de estos la música y los ambientes– y lapalabra. Recibe y transmite informaciones con un carácter idóneo e inmediato.

Como hemos explicado, en la radio los sonidos se clasifican en cuatro tipos: 1) la voz del locutor, narrador o actor; 2) la música; 3) los efectos sonoros creados en un estudio; 4) el sonido ambiente en una grabación, conexión o directo, en las que el fondo natural se traduce en efectos sonoros, que sitúan y acompañan laacción. Puede incluir tanto música como voz humana, que actúan como efectos.

Estas cuatro variantes se incorporan a la realización radial por medio de los planos. La voz y la música pueden ser por sí mismos los protagonistas. El sonido ambiente solo lo hace circunstancial y aisladamente. Por último, el silencio (ausencia de sonido, ya sea palabra, música o ruido) da valor a los sonidos anterioresy posteriores, por lo que tiene un enorme potencial expresivo, que debe usarse con prudencia.

Se trabaja sin el agobio de la actualidad apremiante. Se trata en ellos de reconstruir determinados hechos con la mayor veracidad posible. Puede contar con la intervención directa de algunos de sus protagonistas».

Consideramos la definición acertada, con la excepción del montaje de entrevistas envivo. La entrevista en vivo es la que se produce en esa misma circunstancia, es decir, en programas en vivo. Cuando la entrevista se monta, se edita, ya deja de ser en vivo.

Algunos autores defienden la teoría de que el documental es un programa en vivo con entrevistas y sonidos reales del sitio donde se produce el suceso. ¿Pero por qué ese mismo documental no se puede llevar a un estudio ydescartar incluso los ruidos no deseados que se producen en una transmisión en vivo y recrear la noticia, reconstruir escena, utilizar sonidos de estudios, recursos musicales y elementos de ficción? En España, a lo que yo considero un documental radiofónico, algunos especialistas lo clasifican como docudrama, que permite al realizador tener más libertad para utilizar los recursos sonoros. Docudrama odocumental, ambos cumplen las mismas funciones informativas. Pero si embellecemos el mensaje radiofónico tenemos la plena convicción de que con mayor eficacia llegaremos a los receptores. El docudrama o documental no tiene que estar sujeto la actualidad inmediata y puede ser emitido en cualquier momento.

Las palabras en nuestro medio han de convertirse en imágenes que el receptor reproduce en suconciencia, las analiza y reconstruye.

En el documental deben estar presentes hechos reales propios del género, aunque además de los protagonistas reales, la historia se puede representar también por medio de actores.

En el radio-documental es necesario fabricar imágenes a través de una voz clara distinta, bien timbrada e inteligible, y llevar al radioyente al escenario de los hechos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS