documental

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Muchos niños de la calle en México DF se evaden de su miseria cotidiana inhalando tolueno, un derivado del petróleo muy barato que elimina el hambre y el frío y destruye el sistema nervioso.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo/RadioNederland).– Una familia, un futuro, un hogar, una cobija con la que resguardarse del frío… Los niños de la calle en Ciudad de México no pueden comprarnada de esto por tres pesos, pero sí pueden alcanzar la falsa sensación de tenerlo, aunque sea por unas horas. Basta con impregnar un paño con algo de tolueno, un disolvente derivado del petróleo que se vende de forma legal, y acercárselo a la nariz. Esta “mona”, así llaman al trapo mojado de inhalante, hace desaparecer la sensación de hambre y frío, adormece la conciencia y lleva a “un estado deintrospección” en el que las miserias de la vida cotidiana simplemente desaparecen. Así lo explica el investigador Arturo Ortiz, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz que trabaja para sacar a estos muchachos del infierno de las calles y facilitarles un porvenir. Algunos nunca despiertan del sueño del tolueno, pues, al perder la sensibilidad ante el frío, quedan dormidos en lacalle y aparecen muertos por hipotermia al amanecer. Otros, enferman de pulmonía por haber soportado las bajas temperaturas nocturnas y, al no recibir ningún tipo de asistencia médica, acaban.

DEL PARAÍSO AL INFIERNO
Para quienes sobreviven a ese estado de letargo, la pesadilla sólo acaba de comenzar. La calma proporcionada por el inhalante es una ilusión y al desaparecer sus efectosinmediatos, en alrededor de una media hora, los pequeños se ven sumidos de nuevo en la violencia y el abandono. Por ello, como señala Ortiz, la dependencia física de esta droga es menor que la de la heroína, pero la dependencia emocional es altísima, “porque no tienen más satisfacciones y más motivación en su vida cotidiana”. Para ellos el tolueno es parte de su forma de vida: piden dinero, limpianparabrisas e inhalan, en un monstruoso ciclo sin fin. De esta manera, la mayoría se convierten en consumidores habituales. Esclavos del inhalante, su cuerpo queda atrapado en los devastadores efectos que el tolueno produce a medio y largo plazo. Y es que, esta droga destroza el organismo de forma silenciosa y cruel. Según el Doctor Jorge Villatoro, además de vértigos y nauseas, un consumo prolongadoprovoca la pérdida de las funciones cognitivas, de la memoria y de la coordinación al hablar y al moverse. En definitiva, dinamita el sistema nervioso y convierte a sus víctimas en zombies ansiosos por inhalar una nueva dosis.

LA DROGA DE QUIENES “NO EXISTEN”
A menudo se ha considerado el tolueno como una “droga de la pobreza”, debido a su altísima prevalencia entre la población marginal yexcluida. De hecho, en algunas zonas de México DF, los muchachos están obligados a comprarla y consumirla, ya que si dejan de hacerlo, empiezan a ser agredidos por los vendedores. Según explica Ortiz, en los últimos 4 meses han matado a 6 chicos de la calle que estaban escapando del infierno del tolueno. Sin embargo, Villatoro matiza que en la última década también es habitual el consumo entreestudiantes de escuela privadas, con mayor poder adquisitivo, que se inician en los alrededores de los centros educativos. En este sentido, la investigadora Silvia Cruz, precisa: “el alcohol y el crack también han sido consideradas como ‘drogas de pobres’ en otros momentos. Esas denominaciones no son útiles porque favorecen el distanciamiento del problema por parte de los grupos de población que no seidentifican con ellas”. Lo que sí parece claro es que es una droga que se empieza a consumir siendo muy joven. Según afirma Cruz, la edad de inicio de consumo de productos con tolueno es “de las más bajas en comparación con otra drogas y está entre los 12 y los 14 años en promedio”. De hecho, como indica Ortiz, algunos comienzan a consumirlo “desde que se encuentran en el vientre materno”, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS