documental
Una de las culturas más representativas que se desarrollo en la época clásica, fueron los griegos. Esta cultura dejó una gran huella en la historiade la humanidad; en aspectos como la democracia, la filosofía, el arte, la literatura, los deportes olímpicos, el servicio militar, la educación, entre otros.
Como en muchas otras culturas; Greciabuscó estructurar su sociedad mediante la instauración de las Polis o ciudades-estado, las cuáles luchaban por obtener una organización interna y de hecho; la ciudad-estado que adquirió mayor jerarquíafue Atenas, posteriormente Esparta. Cabe señalar que Grecia atravesó por un periodo llamado las guerras Médicas, donde los Persas pretendieron dominar toda Grecia lo cuál fue frustrado por Ateniensesy Espartanos en las dos fases de este periodo.
Entonces, los griegos se encontraban en un contexto donde la ambición por el poder era evidente y para lograr llegar a reunir las características de unpolítico, militar o gobernante; debían recibir cierta formación educativa, donde intervinieron sofistas y filósofos con sus distintas propuestas de educación en el siglo de oro o el llamado siglo dePericles.
A continuación destacaremos algunas personalidades sobresalientes:
PROTAGORAS, CALLICLES Y GEORGIAS: Sostenían que lo primero que debían saber los jóvenes era la virtud, y esta podíaenseñarse.
SOCRATES: Utiliza el método de la Mayéutica para motivar al interlocutor a crear sus propios conceptos en base a sus propias reflexiones.
PLATON: Propuso una filosofía racionalista-idealistala cuál invitaba al hombre a alejarse de todo vicio y acercarse a la perfección.
ARISTOTELES: Estableció el método del justo medio, el cuál dice que el punto medio entre el vicio y el exceso es larazón.
En síntesis tenemos que la educación en Grecia y especialmente en Atenas era fundamental, ya que ciudadanos cultivados en distintos campos eran el motor del crecimiento y desarrollo de la...
Regístrate para leer el documento completo.