documental

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Los valores culturales están constituidos por creencias, actividades, relaciones que permiten a los miembros de la sociedad expresarse y relacionarse. Los valores culturales existen si quien hace parte de la comunidad los adopta, sin esta aceptación no puede existir el valor.
Si bien es cierto que los valores culturales se refieren a las tradiciones, lenguajes, arte, gastronomía, valores, ritosetc. se puede inferir además que los valores hacen parte de la categoría del valor cultural si una cultura, grupo o sociedad los acepte y adopte como ejemplo de vida

Se puede decir que los valores culturales son aquellos valores ampliamente compartidos por todos los miembros de grupos, sociedades, culturas, etnias, etc. Estos valores se identifican a través de los objetos, condiciones,características que los miembros consideran importantes.

El esquema cronológico, actualmente aceptado, considera cuatro grandes periodos en el poblamiento prehistórico de Venezuela. Estos periodos son:.- Paleo-indio..- Meso-indio..- Neo-indio..- Indo-hispano. A continuación se describen cada una de estas etapas y sus condiciones socioeconómicas:
1.1.- Periodo Paleo-indio.
Este periodo se extiendeentre 15,000 y 5,000 años A.C. y comprende hombres del paleolítico, recolectores y cazadores de vida nómada. Los hallazgos más antiguos de este periodo han sido localizados en Muaco, Estado Falcón. Estos primeros habitantes, convivieron con mastodontes, caballos, megaterios y gliptodontes, a los cuales acorralaban y luego atrapaban para la domesticación o el consumo. Cuando debido al crecimientodemográfico, los grandes animales comenzaron a escasear, crearon herramientas de caza mas sofisticadas y produjeron artesanías y utensilios hechos con piedra, madera, huesos y barro, entre otros, esto les permitió perfeccionar las técnicas de caza de animales más pequeños, por lo que a las técnicas agrícolas utilizadas en la época, se les incorporaron la cría de animales domésticos, la caza y larecolección. Socialmente, su unidad más pequeña contaba entre 12 a 35 miembros, que al unirse formaban grupos de entre 100 y 500 individuos. Los hombres se ocupaban de la cacería y de la fabricación de artefactos y las mujeres realizaban labores de recolección, crianza y confección de la indumentaria. La autoridad del grupo la ejercía un cacique quien a veces compartía su autoridad con el brujooshaman. Se practicaba la promiscuidad sexual y el parentesco seguía la línea materna. Estas sociedades eran del tipo nómadas.
1.2.- Periodo Meso-indio.
Comprende entre 5,000 y 1,000 años A.C. correspondiente a grupos de recolectores y pescadores de las costas, donde han dejado numerosas conchas de moluscos que consumían. Algunos de estos grupos se especializaron en la recolección de ciertas plantas(como el moriche), otros iniciaron el cultivo de

 
especies alimenticias, posiblemente la yuca, la papa, el maíz, la ruba, la cuiba, la oca y el ulluco. Hay pruebas de la existencia de agricultores en Venezuela entre2,000 y 1,000 años A.C. Esta nueva forma de vida necesitó, seguramente, un conocimiento más preciso de los ciclos biológicos de los recursos que eran recolectados. En este períodola organización social se perfeccionó a semi nómada, con grupos que se unían durante la abundancia y se dividían durante la escasez. La organización social de estas comunidades se baso en la tribu. El matrimonio fue polígamo, permitiéndosele al hombre tener varias esposas, aunque los hijos estaban bajo la responsabilidad y cuidado de toda la comunidad. El cacique era la máxima autoridad de lacomunidad, generalmente escogido entre los más hábiles, valientes, capaces y diestros. Los hombres mujeres y niños se dividían el trabajo así: los hombres se dedicaban a la pesca y la guerra; las mujeres y los niños a la agricultura y los más viejos a la artesanía. También desarrollaron el tejido, la alfarería, la cestería y el tallado de la madera, huesos y piedras.
1.3.- Periodo Neo-indio.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS