Documentales

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
FEDERACION CENTROAMERICANA

Primer periodo: 1823-1829
Se da el intento de formar un estado general integrado por los cinco ex provincias: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.
Es tras el derrocamiento de Iturbide en México y la segunda declaración de independencia de las provincias de Centro América, el 1º de julio de 1823, cuando se plantea el nombre de “ Provinciasunidas de Centro América”
El problema de la conducción política de la sociedad empezó a dirimirse entre fuerzas adversas: los “ Conservadores” y los “ liberales”.

El 4 de octubre de 1823 la asamblea nacional constituyente escogió como integrantes del supremo poder ejecutivo ( especie de triunvirato provisional) a Manuel José Arce, José del valle y Tomas O Harán.
Los conservadores que teníanmayoría en la asamblea, trabajaron con los liberales para decretar que la forma de gobierno de Centroamérica seria y federal.

La labor del triunvirato seria preparar junto a la asamblea la transición hacia el nuevo régimen mientras se elaboraba la constitución federal y se elegía al presidente federal.
Unas de sus primeras medidas fue la abolición de la esclavitud en 1824.

Valle era quienelaboraba las principales iniciativas y proyectos. preocupado por satisfacer las necesidades educativas de la nación y combatir el analfabetismo, encarga traducir el plan educativo francés de reformador Condorcet. Propone además la necesidad de agenciar ingresos especiales al estado como el monopolio del tabaco para financiar su presupuesto.

El 22 de noviembre de 1824, la constitución fue firmada porlos miembros de la asamblea y es promulgada el 10 de abril de 1825.

Así las cosas, en mayo de 1824, se convoco a la elección de presidente. Los dos principales candidatos eran Valle y Arce.

Para convertirse en presidente, un candidato debía tener la mayor parte de votos asignados a cada uno de los estados sobre la base de uno por cada 15,000.00 habitantes. Guatemala contaba con 36 votos, ElSalvador con 18, Honduras con 12, Nicaragua con 12 y Costa Rica con 1, cuando se contaron los votos el 20 de abril de 1825, valle recibió 41 votos y arce con 31.

De acuerdo al congreso valle no recibió la mayoría del total de votos emitidos por lo que se reservo el derecho de elegir a arce como presidente.
Previo a la elección del presidente, la mayoría conservadora del congreso logronegociar con Arce una alianza de interés y que no apoyara las pretensiones de la elite salvadoreña en crear un obispado independiente del de Guatemala.

Así como Arce se convirtió en el primer presidente federal de Centroamérica apoyado por los conservadores, en tanto que valle indignado rechaza la vicepresidencia.

En diciembre de 1825 se celebraron elecciones para renovar el segundo congresonacional.

Dos bandas antagónicas se perfilan: Los liberales que controlan el congreso y aspiran a que las fuerzas armadas sean controladas por los estados, y los conservadores integrados por los representantes de la elite guatemalteca quienes controlan a Arce.

En noviembre de 1826 el jefe del estado de Honduras y primo de Valle. Dionisio de Herrera, escapa de un intento de asesinato y culpa a Arcepor el mismo.

En marzo de 1827 Arce despacha tropas para Honduras y Herrera es trasladado bajo arresto a Guatemala.

De su cautiverio en Ojojona, el secretario de Herrera, Francisco Morazán, logro escapar para luego constituir con el concurso de patriotas hondureños, nicaragüenses y salvadoreños el EJERCITO ALIADO PROTECTOR DE LA LEY, en alusión a la violación a la constitución por Arce.El 13 de abril de 1829, la ciudad de Guatemala, el ultimo fuerte de los conservadores, cae frente al ejercito liberal de Morazán. El congreso nacional se reúne el 22 de julio de 1829 y declara traidores a Arce, Aycinena y a los principales lideres conservadores.

A fines de 1829, la popularidad acechada por Morazán le permite ganar las elecciones para la presidencia federal con 202 votos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS