Documente de la Antartida

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Finding Atlantis: ¿Están realmente los restos de la Atlántida en Doñana?

Recreación de la Atlántida (Fotografía: National Geographic)

A mediados del mes pasado la prensa se hacía eco de una noticia como mínimo impactante: un documental de National Geographic titulado Finding Atlantis situaba los restos de la arrasada y legendaria Atlántida en la reserva natural andaluza conocida como Cotode Doñana.

Pero, ¿En qué pruebas se fundamenta el hallazgo? ¿Cómo empezó a gestarse este descubrimiento? ¿Cuáles son los indicios que llevan a situar a la floreciente ciudad que sucumbió a una catástrofe natural en Andalucía y que fue descrita por Platón en su Diálogo de Timeo y Critias?

Esta semana me desplacé hasta la Universidad de Huelva, avisada gentilmente por el investigador,escritor y ufólogo Moisés Garrido (a quien le agradezco que se acordara de mí para este evento), donde se produjo una reunión que me iba a proporcionar las claves para conocer todo lo relativo al documental y a los estudios que se han llevado a cabo en esta investigación y que me dispongo a compartir con vosotros. El arqueólogo e historiador de la Universidad de Huelva Claudio Lozano Guerra-Librero yJuan Antonio Morales, Doctor en Geología y especialista en geofísica por la misma institución, tuvieron la deferencia de compartir con los asistentes sus conclusiones e impresiones sobre el polémico documental de National Geographic, en el que ambos han participado.

Toda esta historia (la reciente, puesto que esta hipótesis se ha barajado varias veces en distintas épocas) comienza en el año2.003, cuando unas imágenes por satélite detectan en las marismas del Parque Nacional de Doñana unos anillos concéntricos en el terreno. Es entonces cuando el físico alemán Rainer W. Kühne se preocupa de estudiar estos hallazgos y cae en la cuenta de que estos círculos concéntricos fueron descritos por Platón en el Timeo y Critias en relación al aspecto de la Atlántida.

En aquel momento, cuandoKühne dio a conocer su hallazgo, la prensa trata con sorna la noticia y vilipendia la investigación del físico, por lo que el físico decide publicar los fundamentos y pruebas de su teoría en una revista científica: Antiquity, lo que dio lugar a que se tratara el tema con respeto, ya que iba avalado por una publicación de gran calidad donde no cabían disparates y errores como los que pretendían colocarsobre el estudio del físico alemán.



Imágenes satélite en las marismas de Doñana que dieron lugar al estudio de Kühne (Fotografía: planetasapiens.com)

Y aquí entran en juego nuestras instituciones. A raíz de la investigación de Rainer W. Kühne el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) comienza un estudio en el año 2.004, que se intensifica notablemente durante el año2.007, en el que tratan de buscar indicios y pruebas acerca de los que parecían ser los últimos vestigios de una ciudad engullida por un tsunami en las marismas de Doñana.

Pero el verdadero "salto a la fama" de esta historia se produce cuando el arqueólogo Richard Freund, de la Universidad de Hartford e investigador de National Geographic, acude a España interesado por las investigaciones de Kühney del CSIC, respectivamente. Entonces Freund construye con los indicios una hipótesis que es presentada a National Geographic y deciden hacer un documental. Documental que ya ha sido estrenado en Estados Unidos pero que llegará a España este verano.

En la reunión tuvimos la oportunidad de ver el documental Finding Atlantis (Buscando la Atlántida), que así se denomina, al completo, por lo que medispongo a describir las averiguaciones y fundamentos de Freund con respecto a la mítica Atlántida y su posible relación con Doñana.

Finding Atlantis comienza hablando de la historia de esta civilización perdida y de las diferentes ubicaciones que se le han ido dando a lo largo de la historia así como del relato que Platón hace de esta cultura y de su repentino y triste final. Pero todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La antártida
  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS