documentillos

Páginas: 122 (30434 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014













































INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD.


1.0 Entregamos a las empresas asociadas a Asociación Chilena de Seguridad este documento de apoyo para la elaboración y la gestión del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, todo ello acorde a lalegislación vigente.

2.0 El reglamento se podrá confeccionar a partir del modelo que Asociación Chilena de Seguridad provee para estos efectos. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

La empresa deberá revisar cuidadosamente cada artículo y modificarlo de acuerdo a su realidad.
Los artículos que tienen la cita legal entre paréntesis, por ejemplo “Artículo 40: (Artículo 161.1 delCódigo del Trabajo)” no deben ser modificados, ya que contienen texto legal original.
Donde dice “Empresa ………………….” deberá completarse con el nombre de la empresa en cuestión.
Se debe tener especial cuidado en el artículo 93, donde se entregan a modo de ejemplo algunos riesgos, sus consecuencias y medidas preventivas. La empresa debe confeccionar esta parte de acuerdo a lo indicado en el artículo93, que es una copia textual del Título VI del DS 40/69 del MTPS

3.0 Una vez que se ha terminado la confección del reglamento y se ha revisado adecuadamente, se deberá, con treinta días de anticipación a la fecha en que comience a regir, poner en conocimiento de los siguientes entes dentro de la empresa:

Poner en conocimiento de los trabajadores, mediante carteles fijados en dos sitiosvisibles en el local de trabajo.
Entregar una copia al sindicato.
Entregar una copia al delegado del personal.
Entregar una copia a cada uno de los Comités Paritarios de la empresa.

4.0 Dentro del plazo indicado, el Comité, los trabajadores, el sindicato o el delegado del personal según proceda, podrán formular las observaciones que les merezca el reglamento.
Las observaciones aceptadas seránincorporadas al texto, que se entenderá modificado en la parte pertinente.

5.0 Una vez cumplido el plazo de entrada en vigencia, se deberá entregar gratuitamente a cada trabajador de la empresa una copia impresa del mismo. De la entrega deberá dejarse un registro con la firma del trabajador.

6.0 Se debe establecer como procedimiento la entrega de una copia impresa del reglamento a cadatrabajador nuevo al momento de la contratación.
7.0 Dentro de cinco días desde la puesta en vigencia, una copia del reglamento deberá remitirse a la Seremi de Salud y otra a la Dirección del Trabajo. Se hace importante entregarlo por mano, de tal forma de que cada una de estas instituciones timbre una copia de la carta conductora. Esta carta timbrada servirá de respaldo de tal gestión.

NOTAIMPORTANTE:
ESTE DOCUMENTO DEBE SER REVISADO Y MODIFICADO DE ACUERDO A LA REALIDAD DELA EMPRESA.


Aclaratoria para los textos del presente reglamento:

Los textos de color rojo se deben copiar textualmente.
Los textos en color negro, se aconseja revisar y modificar.
Los textos con fondo amarillo deben adecuarse a las necesidades de la empresa.






PARA CONOCIMIENTO

El TITULO III DELCÓDIGO DEL TRABAJO sobre EL REGLAMENTO INTERNO establece en su:

Art. 153°.- “Las empresas, establecimientos, faenas o unidades económicas que ocupen normalmente diez o más trabajadores permanentes, contados todos los que presten servicios en las distintas fábricas o secciones que estén ubicadas en localidades diferentes, estarán obligadas a confeccionar un reglamento interno de orden, higiene yseguridad que contengan las obligaciones y prohibiciones a que deban sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en las dependencias de la respectiva empresa o establecimiento.

Especialmente, deberán estipular las normas que se deben observar para garantizar un ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre los trabajadores.

Una copia del reglamento deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS