Documento 1 Juridica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
2. Psicología Penintenciaria:
Según soria (2005) citado por ovejero (2009), es la rama de la psicología jurídica que analiza y explica los procesos de evaluación y tratamientos de personas que se hallan bajo custodia penitenciaria, sean condenados o en espera de juicio, y aquellos procesos posteriores de tipo comunitario destinados a su reinserción social.
Los Psicólogos entran a formar partede las Instituciones Penitenciarias Españolas con la Ley 39/70 de Reestructuración de los cuerpos penitenciarios y que creó el Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias donde incluye a varios especialistas y entre ellos al psicólogo.
La Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) da importancia especial a la Psicología hasta el punto que el Reglamento penitenciario detalla en su Artículo 240que el tratamiento se inspirará en los siguientes principios:
1. Estará basado en el estudio científico de la constitución, el temperamento, el carácter, las aptitudes y las actitudes del sujeto a tratar, así como de su sistema dinámico, motivacional y del aspecto evolutivo de su personalidad, conducente a un enjuiciamiento global de la misma.
2. Guardará relación directa con un diagnóstico depersonalidad criminal.
3. Será individualizado.
4. En general será complejo.
5. Será programado.
La psicopatología criminal es una parcela compleja y multicausal que necesita de diversas y continuadas valoraciones y que deben empezar en el mismo momento que se produce una detención.
Las funciones que desempeña el Psicólogo de Instituciones Penitenciarias son diversas y están detalladas en el artículo282/81 del Reglamento Penitenciario:
• Estudiar la personalidad de los internos desde la perspectiva de la ciencia de la Psicología y conforme a sus métodos, calificando y evaluando sus rasgos temperamentales, caracteriales, aptitudes, actitudes y sistema dinámico-motivacional, y en general todos los sectores y rasgos de la personalidad, que juzguen de interés para la interpretación ycomprensión de ser y actuar del observado.
• Definir la aplicación y corrección de los métodos psicológicos más adecuados para el estudio de cada interno. Interpretar y valorar las pruebas psicométricas y las técnicas proyectivas, realizando la valoración conjunta de éstas con los demás datos psicológicos, correspondiéndole la redacción del informe psicológico final, que se integrará en la propuesta declasificación o en el programa de tratamiento.
Algunas funciones ya mencionadas están en el Reglamento Penitenciario. El psicólogo deberá atender ante los requerimientos de los Tribunales, Jueces y Miembros del Ministerio Fiscal, en orden a los exámenes de personalidad de los acusados previos a la sentencia
Link: http://www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.htm
Funciones Son  múltiples  y diversas.  Ya  que  actúan  en  un  contexto  donde  las  personas pasan 24 horas al día y en el que los internos realizan diferentes  actividades el psicólogo penitenciario debe conocer diferentes ámbitos de  la psicología para desempeñar adecuadamente su labor:  Como  psicólogo  escolar  o  educativo:  En  el  campo  de  la  formación  de  los  internos y colaboración con los maestros penitenciarios. Como psicólogo del trabajo: En la asignación más adecuada de los internos  que desempeñan puestos de trabajo en la prisión. Como psicólogo deportivo: En la aplicación de los programas de intervención  basado en la actividad física y deporte. Como  psicólogo  clínico:  En  el  diseño  de  programas  de  intervención  con  internos  que  presentan  déficits  o  excesos  conductuales:  prevención del  suicidio,  control  de  la  agresividad,  resolución  de  problemas,  control  de  agresores sexuales, maltratadores domésticos
12.1 Función del psicólogo penitenciario (III) Para Sancha y García (1985) la psicología penitenciaria es una actividad  directamente relacionada con la psicología aplicada: Diagnóstico y clasificación penitenciaria Informes a juzgados y Audiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos jurídicos
  • Documento juridico
  • Documentos Juridicos
  • Documento Juridico
  • Documento jurídicos
  • Documento 1
  • Documento 1
  • Documento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS