Documento 1

Páginas: 43 (10548 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Introducción

En el fascículo se desarrolla los conceptos de la cooperación en general, la cooperación cooperativa; así mismo, se hace mención de la teoría de la cooperación y se realiza una descripción de los orígenes del cooperativismo. En este último se describe la génesis del cooperativismo y por derivación de las empresas del sector solidario en el mundo y en Colombia.

El desarrolloy estudio de los temas permite explorar e idear las formas que poseen las empresas u organizaciones del sector solidario para fortalecerse, constituyendo y construyendo redes de cooperación interempresariales e intersectores, con el fin de competir unidos en un mercado cada vez más exigente.

La cooperación es una forma de emprendimiento para fortalecer las redes de las empresas en general yde las de la economía solidaria en particular, la cohesión social, económica y ambiental.
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
La cooperación como categoría económica está ligada aldesarrollo de la actividad humana. Así, para Gonzalo Pérez Valencia, ha sido un elemento constitutivo y esencial del conocimiento y las prácticas sociales del mundo entero, a través de diferentes modalidades de sistemas socio-económicos. La cooperación es inherente al carácter de ser social que identifica al hombre, argumenta Perez.

En éste sentido están también los aportes del economista chilenoLuis Razeto respecto a lo que él llama factor C. El nombre de factor C obedece a que con “C” empieza en muchos idiomas, vocablos que hacen referencia a la cooperación: Colaboración, comunidad, compartir, compañerismo. Y el prefijo “co” encierra la idea de estar juntos, de estar con el otro, de hacer algo juntos. COLACOT también procesa la cooperación como un principio de la economía solidaria “Lasolidaridad, la cooperación e igualdad social como formas de vida y convivencia humana”.

En 1996 la ACI declaró la cooperación como principio cooperativo. Pero su enunciado se enfocó más hacía la cooperación entre cooperativas o mejor como cooperación empresarial (fusiones, alianzas, coordinación de actividades conjuntas, acuerdos de colaboración empresarial, niveles de integración etc).Defienden el principio argumentando que solamente las cooperativas pueden maximizar su impacto mediante la colaboración práctica y rigurosa de una con la otra.

Ahora bien, el trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. En el casodel Aprendizaje de la temática “Economía Solidaria”, se puede indicar que el proceso de aprendizaje se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno; alumno-profesor, trabajo grupal, en el aula virtual, en elforo, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.

El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

Conceptos previos

Antes de definir elconcepto de la cooperación, con sus propias palabras construya la respuesta a las siguientes preguntas.

¿Qué significa la cooperación, en sentido general?
¿Cuáles son las clases de cooperación que existen?
¿La cooperación cooperativa, es posible?
¿Cuál es la diferencia o similitud entre cooperación y cooperativismo?

















Mapa conceptual fascículo 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1
  • Documento 1
  • documento 1
  • Document 1
  • Documento 1
  • Documento 1 1 1 1
  • Documento 1
  • Documento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS