Documento 1

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Guías para redactar reseñas

Preparado por:
Cuando nos toca la tarea de preparar una reseña crítica, con frecuencia el mismo “nombre” nos causa confusión. ¿Qué es eso de una reseña, para colmo, crítica?

Una reseña crítica, por lo general, pretende informar acerca de una actividad, evento, producción, conferencia, obra, película, panel, foro, concierto, libro o revista. Además, la reseñaincluye un juicio crítico acerca del valor estético d, artístico, cultural, social y/o académico, según sea el caso, de la actividad u obra reseñada. Este juicio es similar a escribir tu opinión, sólo que la sustentarás con la evidencia a tu alcance y con aspectos específicos que te causaron buena o mala impresión.

Imaginas que tratas de defender tu punto de vista frente a alguien que estuvo allí,pero opina distinto. O imagina que quieres convencer a alguien para que vaya o no. En ambos casos necesitaremos más pruebas que “Me gustó y ya”. Por tanto, no se trata de escribir: “La conferencia titulada La abejas sociales me gustó porque el señor que habló era cómico y hace falta fumigar los merenderos”. O, “La obra Los tres cerditos fue una pesadilla tediosa y los actores cantaban horrible.No se la recomiendo a nadie”.

¿Por qué estas opiniones no están expresadas de forma apropiada para una reseña crítica?

Más bien, debes justificar tu opinión y valoración personal con:
Citas directas o indirectas de la(s) persona(s) que hablaron, o de otras fuentes como el material repartido (folletos) hojas sueltas, información) o mostrado (recursos audiovisuales).
Referencias de fuentesconsultadas. Si aclaraste algún concepto o buscaste más datos acerca del autor, el deponente o el tema de la actividad o de la obra, es importante que cites dónde obtuviste la información (diccionario, periódico, enciclopedia, Internet).
Alusiones concretas a elementos de la obra o actividad. Estas variarán según el tipo de actividad. Por ejemplo, al reseñar una obra de teatro tomas en cuentaelementos como la actuación, la iluminación y la escenografía. Mientras que al evaluar una actividad, puedes tomar en cuenta la organización, la selección de los oradores y si se cumplió o no con el propósito de la actividad, entre muchas otras cosas.

¿Qué elementos serían importantes al reseñar un concierto de bandas puertorriqueñas? ¿Y una exhibición de fotografía periodística?

A menudo, cuandoun profesor asigna una reseña espera que vincules conceptos o ideas discutidos en clase con los temas y asuntos tratados en la actividad o la obra que estás reseñando. De este modo, aprendes a defender tus argumentos y a relacionar tu experiencia dentro y fuera del salón de clases. Por ejemplo, si tu reseña es sobre un panel de discusión sobre la situación de Vieques, es importante que conectesconceptos y discusiones respecto a desarrollo sustentable, ambiente, e, inclusive, derechos humanos. Recuerda que cada profesor tiene sus propios criterios de evaluación y formato a la hora de asignar una reseña. Sin embargo, hay ciertas guías útiles para todo tipo de reseña. Es decir, hay ciertos elementos que deben incluirse.


¿Qué debo incluir en mi reseña crítica?

En general tu reseñadebe incluir:

Una introducción para ubicar al lector en tiempo y espacio. Debes incluir el título de la actividad, película u obra, el lugar, la fecha y la duración. También, debes mencionar los oradores, autores, actores, directores, panelistas y encargados, según sea el caso. Alguna información básica acerca de las personas o entidades involucradas en la actividad u obra también esrecomendable.
Una descripción sobre lo principal en esa obra o evento. En esta parte, asegúrate de enfocarte en el propósito, el problema, el tema, el asunto o el mensaje central de lo que estás reseñando. Sin embargo, resiste el impulso de “contar” todo lo que pasó en la actividad o la película. Tampoco relate toda la vida y milagros del autor y orador. Recuerda que una reseña no es un resumen o un relato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1
  • Documento 1
  • documento 1
  • Document 1
  • Documento 1
  • Documento 1 1 1 1
  • Documento 1
  • Documento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS