Documento 1

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
La literatura, carácter identificador de la region.

En la presente reseña se tratara de mostrar el carácter identificador que tiene la literatura en cuanto a las regiones frente al discursonacional. En el texto “Las historias regionales de la literatura y la actualización del pasado literario" la autora Carmen Elisa Acosta Peñaloza comienza haciendo una revisión de las historias de laliteratura, pasando por algunos autores, antologías literarias hasta regiones del país para retratar el problema de la delimitación nacional.

En el recuento de las historias literarias se ve una relaciónentre literatura, región e historia. Lo regional juega un papel importante para tratar de indagar sobre la tradición de la historia literaria. "Al pensar en la historia de la literatura colombiana nosdesplazamos a planes que se intersectan en el tiempo". Pues el historiador selecciona una serie de obras que permiten que el lector tenga un acercamiento con lo literario. El historiador entiende a laliteratura como participe en la construcciones de símbolos de identificación, imaginarios y reconocimiento.

Las historiografías publicadas apenas en 2001 tales como: La historia de la literatura delMagdalena Grande (siglos XVIII y XIX), La literatura llanera: aproximación histórica y critica y Novelas Santandereanas del siglo XIX retratan el valor que tienen la historiografía regionales puesestas, dadas sus características propias, participan en la construcción de un discurso nacional el cual era, antes, el centro de investigación.




Tomemos como ejemplo el siguiente apartado del textoque habla sobre la historiografía Huilense.
"En así es mi Huila, publicada por el Fondo de Autores Huilenses de 1985, La literatura ocupa un lugar introductorio en una presentación monográficasintética de los municipios que conforman el departamento, como una forma de permitirle al campo reconocer su historia frente a la cuidad, que siempre se ha considerado como objeto de mayor interés para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1
  • Documento 1
  • documento 1
  • Document 1
  • Documento 1
  • Documento 1 1 1 1
  • Documento 1
  • Documento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS