Documento 11

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


La máximas de Ptahhotep


En tiempos remotos como aquellos del antiguo Egipto, encontramos un pensamiento político bastante desarrollado.
En el Egipto de las Pirámides, podemos ver en forma explícita e independiente de los documentos jurídicos, un claro y preciso pensamiento político que se manifiesta en forma de opiniones sobre la vida, la sociedad y el gobierno.
El documento más antiguo quese conoce sobre algún tema de política, parece ser.” La sabiduría de Ptah- hotep” que refleja la rígida división de clases del Egipto milenario:
“Dobla tu espinazo ante quien es tu jefe, jefe tuyo en la casa del rey, tu casa se distinguirá por su riqueza y tu fortalecerás tu casa”
El hombre debía actuar rectamente dentro del rígido sistema jerarquías, fundado en un orden moral de carácter divinopresidido por el faraón. Este era el ideal, según los proverbios de Ptah-hotep
Ptah-hotep es uno de los descollantes representantes de la nobleza egipcia que ocupa altos cargos en el Estado egipcio, incluso el puesto de visir, jefe de todo el aparato administrativo. Llegado a la edad madura, hace el resumen de la experiencia de la vida que ha acumulado durante largos años. En la Sabiduría sereflejan también los conceptos de Ptahhotep con respecto a los problemas del régimen social y del Estado. Ptah-hotep parte de la necesidad de la desigualdad social. Según él, el hombre que ocupa una posición inferior en la sociedad es malo; el que ocupa una posición superior es valioso y noble. Reclama a los "inferiores" el sometimiento y la resignación frente a los "superiores". Frente al "superior"hay que estar quieto y doblar el espinazo. Dice a los "inferiores" que su bienestar depende de la buena voluntad y de la benevolencia de los nobles y del poder de los ricos. Al mismo tiempo, Ptah-hotep aconseja a los "superiores" no ser soberbios en su trato con los "inferiores", no humillarlos, no ofenderlos ni dañarlos. La fuerza de la afabilidad es mayor que la de la prepotencia; nadie debepretender infundir miedo fuera del rey y dios. A la vez que da no pocos consejos referentes al modo de adquirir riquezas, Ptah-hotep condena, hipócritamente, el egoísmo y la codicia, y declara que esta última es una enfermedad mortal que destruye la familia y estropsr las buenas relaciones entre los familiares. La condenación de la codicia es una especie de precaución que Ptah-hotep toma ante el miedode provocar el descontento de los desposeídos. Ptah-hotep muestra temor ante cualquier cambio. Se pronuncia en contra de cualquier modificación en las normas de conducta de los hombres. Cuando ha llegado a viejo, el hombre no debe innovar los "preceptos del padre", sino que tiene que inculcar a sus hijos todo lo que él le ha dicho; nada hay que añadir a los viejos legados, ni modificarlos en nada.En los conceptos de Ptah-hotep acerca de la organización del Estado se reflejan nítidamente las peculiaridades del régimen de Estado de Egipto. La palabra "dios" es con mucha frecuencia identificada plenamente con la de "faraón". La subordinación incondicional al jefe es considerada la máxima virtud del funcionario. "Dobla el espinazo -dice el potentado Ptah-hotep- ante quien es tu jefe, jefetuyo en la casa del rey; tu casa se destacará por su riqueza y tú fortalecerás la casa.
Máximas de Ptahhotep

Se le atribuye la autoría de una serie de proverbios,1 reunidos en torno al 2350 a. C. Su intención era servir de consejo y guía para su hijo, Ankhu, que siguió sus pasos y fue visir.3 Tienen la forma de consejos e instrucciones de un padre a su hijo, y, aunque se escribieron en el ImperioAntiguo, las copias más antiguas que se conocen son de finales del primer período intermedio.4 Una copia, el Papiro Prisse, está guardada en el Louvre.
La colección de refranes la escribió su nieto Ptahhotep Tshefi,1 quien en las primeras líneas atribuye la autoría a Ptahhotep: Enseñanzas del supervisor de la ciudad y visir Ptahhotep bajo la majestad del rey del Alto y Bajo Egipto Isesi ¡que viva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 11
  • Documento 11
  • Documento 11
  • Documento 11
  • Documento 11
  • Documento 11 2
  • Documento 11
  • Documento 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS